Designaron a los legisladores que integrarán el jurado de enjuiciamiento en Neuquén

Se trata del tribunal que tiene la facultad de destituir a jueces, fiscales y defensores de la provincia.

La Legislatura aprobó ayer la integración del jurado de enjuiciamiento, que es el tribunal encargado de juzgar a jueces, fiscales y defensores cuando son denunciados por mal desempeño en sus funciones. La máxima sanción que puede imponer es la destitución del cargo.

Tiene siete integrantes: tres vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dos legisladores y dos abogados o abogadas de la matrícula.

En este caso fueron nombrados como titulares el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT) y su par María Laura du Plessis (MPN), quienes ya vienen ejerciendo el cargo. Ludmila Gaitán (MPN) y Lucas Castelli (Avanzar) serán suplentes.

Los abogados y abogadas se sortean de una lista de 1.516 profesionales. Salieron seleccionados David Volante y Mario Ferrari como titulares, y María Fernanda Bodart Troncoso y Lucía Vignone, como suplentes.

El TSJ definió sus representantes en febrero. Participan del jurado este año: Soledad Gennari, Germán Busamia y Alfredo Elosú Larumbe.

La comisión especial es la instancia previa al jurado y tiene la función de definir la admisibilidad, examina si la denuncia encuadra en este mecanismo. Su opinión no es vinculante. La Legislatura confirmó la continuidad del diputado Fernando Gallia (FNN) como representante titular. Sus suplentes serán Raúl Muñoz (MAV) y Lorena Abdala (MPN).

En el sorteo salieron seleccionados Julián Álvarez como abogado titular y Gabriel Mimica y Carlos Guerra como suplentes.

Quien preside la comisión especial es el vocal del TSJ, Evaldo Moya.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios