Despacho unánime para instituir la Línea 148 y el dispositivo de atención a varones en Neuquén

La iniciativa jerarquiza ambos programas. Deberá sortear dos comisiones más antes de convertirse en ley.

La comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura de Neuquén dio despacho unánime ayer al proyecto que jerarquiza la Línea 148 de contención y acompañamiento a las violencias y el dispositivo de atención a varones que ejercen violencia (DAV).

La iniciativa fue presentada por el gobernador, Omar Gutiérrez, durante la última apertura de sesiones ordinarias de su gestión, en marzo pasado.

Ahora la propuesta será girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y la de Presupuesto. Recién entonces se votará en el recinto y podrá convertirse en ley.

El objetivo es que ambos programas no queden sujetos a la continuidad o no de una administración de gobierno, sino que sean dispositivos permanentes.

En el caso de la Línea 148 nació en 2016, post-primera marcha bajo la consigna “Ni Una Menos”, y en el transcurso de los años ha ido ampliando su territorialidad. Es gratuita.

Con la sanción de la ley deberá cubrirse cada rincón de la provincia y garantizar conectividad y un servicio de 24 horas.

Quienes se comunican son atendidos por operadoras que brindan asesoramiento, orientación jurídica y/o psicosocial, asistencia y escucha activa a las personas que atraviesan situaciones de violencia. Los llamados se derivan a organismos cuya intervención puede hacer cesar ese maltrato.

También asisten cuando hay riesgo de femicidio. Son aquellos casos que reúnen un cúmulo de indicadores, entre ellos, la periodicidad de los episodios y/o la descripción de hechos graves o gravísimos, que podrían haber tenido como desenlace el asesinato de esa mujer y no sucedió por una circunstancia externa.

Desde 2021 el 148 recibe los llamados que se hacen después de las 16 horas a la Línea 102, enfocada en maltrato y abuso sexual a las infancias.

En el caso del DAV está destinado a varones, a partir de los 16 años, y su propósito es revisar las prácticas en los que respecta a sus vínculos afectivos y familiares. Se puede ingresar por orden judicial o por demanda espontánea.

Hay una instancia de admisión. El espacio no trabaja con varones denunciados por abuso sexual o que presenten estructura de personalidad psicopática, o trastornos psicopatológicos graves, ya que requieren otro tipo de abordaje.

Hasta ahora funciona en Neuquén capital, y luego del femicidio de Guadalupe Curual ocurrido en 2021, tiene una sede en Villa La Angostura.

Este proyecto busca que se provincialice el dispositivo.

En el caso de los varones afectados por consumos problemáticos sin tratamiento de servicio especializado, el ingreso queda a consideración del equipo interdisciplinario del DAV.

El dispositivo deberá informar al Poder Judicial en las causas en las que se ordene el ingreso del varón de manera obligatoria, sobre las intervenciones realizadas, los avances o incumplimientos producidos en cada caso.

En la actualidad ambas estructuras dependen del ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia. La próxima gestión, que conducirá el gobernador electo Rolando Figueroa, no anticipó aún si dará continuidad o no a esta cartera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios