Exclusivo Suscriptores

Diputados ponen fecha para tratar la ley de consulta previa a comunidades mapuche en Neuquén

Ingresaría el próximo martes a la comisión de Asuntos Constitucionales. La Confederación Mapuche había amenazado con iniciar medidas de fuerza.

Los diputados comenzarán a debatir la semana que viene el proyecto para convertir en ley la consulta previa, libre e informada a las comunidades originarias de la provincia, a más de ocho meses de su aprobación. Actualmente, el procedimiento tiene forma de decreto y nunca se puso en marcha porque el gobernador Omar Gutiérrez envió un proyecto a la Legislatura para darle rango de ley.

Tras insistencias del propio mandatario y la amenaza de la Confederación Mapuche sobre eventuales medidas de fuerza, el martes se incorporaría en el orden del día de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Así lo indicó ayer a Diario RÍO NEGRO el presidente, Maximiliano Caparroz, también jefe de la bancada del Movimiento Popular Neuquino. El legislador dijo que buscarán un tratamiento rápido, pero no descartó que pudieran hacerse invitaciones a quienes participaron en la redacción para que formen parte del debate. Dijo que, al menos hasta ayer, no estaba definido cómo encararían la discusión.

La consulta previa es la herramienta con la que el gobierno busca cumplir el convenio 169 de la OIT y evitar futuros conflictos cuando alguna obra o proyecto pueda afectar territorios comunitarios. Concretamente, establece la obligación de implementar la consulta antes de iniciar un proyecto que pudiera afectarlos, aunque el resultado del procedimiento no es vinculante.

De la redacción del protocolo, que se inició el año pasado, participaron, además de los funcionarios del Ejecutivo, las comunidades mapuche y la tehuelche (günün a küna) reconocidas en la provincia.

Si finalmente es aprobada en la Legislatura y adquiere el rango de ley, será un avance para descomprimir el conflicto latente con la Confederación Mapuche, aunque no terminará de resolver las tensiones.

odavía faltará que el gobierno avance sobre la creación del Registro Especial de Comunidades Indígenas para otorgar las personerías jurídicas que faltan, según reclaman las comunidades.

Gutiérrez se había autoimpuesto un plazo de 90 días cuando firmó el decreto, a fines de febrero pasado, pero el plazo ya caducó con creces.

Rolando Figueroa y la agenda mapuche


Pese a que el vocero de la zonal Xawnko de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, había planteado como «una total anormalidad institucional» el hecho de que «quien decida ahora la agenda legislativa sea (Rolando) Figueroa», lo cierto es que el gobernador electo ha dicho poco sobre la agenda de las comunidades y sus negociaciones con el gobierno.

Sí se sabe que en su campaña trabajó con Silvia Klaleo, la lonco de los Gelay Ko de Zapala, una de las principales opositoras a la conducción que ejerce Jorge Nahuel en la Confederación.

Cuando el protocolo estaba en discusión, le reclamó al gobierno que convocara a las comunidades y no solamente a las autoridades de los consejos zonales, a quienes no reconocen como legítimas.

El enfrentamiento con Nahuel viene de larga data y lo llegó a definir como «el responsable ideológico de «generar procesos de internas cargados de violencia entre propios hermanos» y de crear «comunidades dentro de comunidades».


Comentarios