El 24 agosto el IPPV sumará 769 viviendas licitadas y prevé empezar a construirlas en septiembre

Será un tercer llamado y cotizar 177 unidades faltantes, repartidas en Roca, Cipolletti, Viedma y Choele, mientras 592 ya tienen ofertas. El viernes se sumaron 119 para barrios de roquenses, San Antonio y Regina.

El próximo 24 de agosto, el IPPV recibirá ofertas para cuatro nuevas licitaciones de viviendas del plan federal Casa Propia y cerrará esta etapa para insistir en sus construcciones, proyectando un total de 769 unidades.

Ese número forma parte de los expedientes que ya lograron avales técnicos por parte de la Nación y, hasta ahora, 592 viviendas tienen empresas interesadas, con propuestas económicas dentro de márgenes que lograrían aceptaciones financieras del gobierno nacional. Las diferencias de valores fueron determinantes para las desaprobaciones de las licitaciones concretadas durante el año pasado.

Entre julio y agosto, el IPPV convocó a una veintena de licitaciones, pero cuatro no recibieron ofertas de las constructoras.

Un nuevo llamado se realizó para esas construcciones y sus aperturas se cumplirán el próximo miércoles 24 de agosto.

Esas 177 unidades se distribuyen en cuatro ciudades: Roca (65), Cipolletti (62), Choele Choel (40) y Viedma (10).

El viernes pasado, se abrieron tres licitaciones por 40 para Roca, 35 para Villa Regina y 44 para San Antonio, es decir, 119 unidades con propuestas económicas, que pasarán al análisis del gobierno nacional.

Antes, a fines de julio, trece llamados tuvieron sus cotizaciones empresariales, también dentro de las potenciales aceptaciones aunque superan inicialmente los valores nacionales. Sumaron 473 unidades: 288 en Cipolletti, en diez licitaciones, y 185 en Viedma, en tres llamados.

En concreto, 592 viviendas ya tiene ofertas aunque queda todavía su aprobación. Pero, en el IPPV se confía en su aceptación y rápido inicio de construcción, seguramente a partir de septiembre.

Una modificación sustancial en relación a los llamados anteriores es que la Provincia incluyó en las mismas convocatorias a las ejecuciones de infraestructura del barrio -como redes de electricidad, de gas, cloacas y cordón cuneta- con financiamiento y presupuesto rionegrino. Estas construcciones complementarias y la concreción de las viviendas conforman un único negocio para las empresas.

Además, el pago de un anticipo por parte de Nación -un 20% del monto- fue otra reforma central para incentivar la participación de las constructoras.


Ofertas para Roca, San Antonio y Regina


En las recientes aperturas licitatorias, un llamado de Roca de 65 casas quedó desierta aunque un barrio de 40 unidades si registro dos cotizaciones: Mocciola ofreció por un total de casi 453 millones (unos 335 millones por las viviendas y un poco más de 117millones por la infraestructura) mientras que ECA requirió 453,2 millones (335,6 millones por las casas y 117,6 millones por las obras complementarias).

En el caso de las 35 de Regina, se recibió una única propuesta, perteneciente a Zigma por un total de 422,6 millones (293,6 millones por las viviendas y 129 millones por la infraestructura).

Por su parte, las 44 unidades para San Antonio tuvo cotización de Oriente por 544 millones, con 369 millones por las casas y casi 175 millones por redes para el barrio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios