El cierre de Télam puso incómodos a los diputados de Figueroa en la Legislatura: no votaron su repudio

En la Legislatura hubo bloques que quisieron tratar sobre tablas una declaración sobre la agencia de noticias que fue clausurada por el gobierno nacional.

Un proyecto de declaración para repudiar el cierre de la agencia de noticias Télam por parte del gobierno nacional partió aguas hoy en la Legislatura de Neuquén. El bloque del oficialismo que responde al gobernador Rolando Figueroa no quiso votar su tratamiento sobre tablas para que se debata en la sesión de este miércoles, en contra de lo que proponían el FIT, el Frente de Todos y el Movimiento Popular Neuquino.

La iniciativa fue presentada por el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT), quien definió que el cierre de la agencia «está dejando un tendal de trabajadores despedidos» y que es «grave para las libertades democráticas y para la libertad de prensa».

«Además, fuimos testigos de cómo vallaron el ingreso a Télam militarizando el acceso, avisando a los trabajadores a las tres de la mañana, clausuraron la página. Es sumamente grave lo que está ocurriendo», manifestó el legislador, cuyo proyecto proponía expresar la solidaridad con los trabajadores, pedir la reapertura de la agencia y declarar el repudio por la forma en que se llevó adelante.

Proyectos similares habían presentado la diputada del FIT, Gabriela Suppicich, y el bloque del Frente de Todos con Darío Peralta y Darío Martínez.

«Nos preocupa porque hay trabajadores de Télam en nuestra provincia, nos preocupan las formas y el avasallamiento sobre el Estado nacional en todas sus áreas», sostuvo Peralta, quien pidió unificar las propuestas y el tratamiento sobre tablas. «Entendemos que es inmediato, pedimos tablas para discutirlo rápidamente y que el Congreso de la Nación sepa que desde Neuquén estamos levantando la bandera de la democracia, de la libertad de expresión y del trabajo», planteó.

Su par Martínez coincidió con la importancia de que la Legislatura se expida «con celeridad» porque «claramente se está limitando el trabajo de la prensa y del periodismo en la Argentina». «Es un motor y una usina donde trabajadores y periodistas generan contenidos que aprovechan y utilizan, en el buen sentido, medios de comunicación de todo el país, incluidos los de Neuquén», dijo.

El diputado también llamó la atención sobre la «mudez» de los gobiernos provinciales respecto de la medida y advirtió que «cercenar la libertad de expresión es el paso previo a un autoritarismo como el que está llevando adelante el gobierno de Milei».

Cierre de Télam: el voto de cada bloque


El pedido para tratar los proyectos sobre tablas, es decir, sin que pasen por comisión, no obtuvo la mayoría que necesitaba. Lo acompañaron, además del PTS-FIT, FIT U y el Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, su aliada de Juntos, Carina Riccomini, y la UCR de César Gass.

Los diputados que responden al oficialismo como Comunidad, Avanzar, Arriba Neuquén, el PRO-NCN, y Neuquén Federal se opusieron como también lo hicieron los de Cumplir y Hacemos Neuquén, los más cercanos al espacio libertario.

Los tres proyectos fueron girados a la comisión de Legislación del Trabajo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora