El Encuentro de Mujeres y Disidencias en Bariloche tendrá como eje el conflicto de Mascardi

Las organizadoras aseguraron que "cientos de miles" de mujeres participarán del encuentro del 14 al 16 de octubre en Bariloche.

“Qué momento, qué momento, a pesar de todo les haremos el encuentro”, se escuchaba esta mañana en el Centro Cívico donde se anunció la realización del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, el 14, 15 y 16 de octubre en Bariloche.

Según las organizadoras, la ciudad recibirá a “cientos de miles de mujeres y disidencias”.

“El encuentro se da en un momento social, crítico y profundo, con un 40% de pobreza. El empobrecimiento es caldo de cultivo para muchas violencias”, indicó Azul Quirno.

Este año el eje central del encuentro será el conflicto en Villa Mascardi con la detención de mujeres mapuches. «Es una respuesta a la represión política del Frente de Todos, en complicidad con Juntos por el Cambio«, agregó Quirno.

Claudia Quiroga consideró que “el movimiento de mujeres y feminismos tiene hoy un nuevo desafío” ya que durante el último encuentro en San Luis, se llevaron a cabo dos convocatorias. “El objetivo este año es reunificar el movimiento que tiene múltiples agendas y temáticas. Que este encuentro, al igual que el del 1999 y 2011 en Bariloche, dé continuidad a un proceso masivo que las mujeres construimos en Argentina”, dijo.

Debora Vera, una de las mujeres mapuches detenidas el 4 de octubre pasado en Mascardi, se sumó a la conferencia. Foto: Chino Leiva

Contó que, en el decenio 1975 y 1985, un grupo de mujeres que participó en un encuentro den África decidió replicarlo en Argentina y otros países del mundo. “Lo pudimos sostener y hoy, estos espacios son autoconvocados, autogestionados y pluralistas”, señaló Quiroga.

Durante la conferencia, anunciaron un concurso que se pondrá en marcha hasta el 10 de abril para elegir el logo del encuentro que “transmita identidad y contenga pluralidad”. En mayo se hará la selección.

Debora Vera, una de las mujeres mapuches detenidas el 4 de octubre pasado en Villa Mascardi, se sumó a los anuncios. “Nuestra demanda, más allá de la libertad de la machi, es la devolución del rewe. Queremos retornar a nuestro territorio. Hablamos de una usurpación del territorio mapuche”, indicó.

Recordó que mañana se llevará a cabo la mesa de diálogo por el conflicto en Mascardi, de la que participará una comisión de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. “Esperamos que el estado ponga voluntad para reparar lo que fue sucediendo. Es territorio mapuche. Es importante que el encuentro genere más unión no solo con nuestro pueblo sino con otras organizaciones. Nos tildan de violentos cuando el estado fue violento”, recalcó Vera.

Claudia Quiroga dijo que el desafío es «reunificar» el encuentro. Foto: Chino Leiva

Escuchá a Belén Etcheverry, integrante de la Comisión Organizadora del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en «En eso estamos» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios