El Gobierno adelanta cambios en el gabinete y Sergio Massa tendría un rol importante

En una jornada plagada de rumores y con presiones cruzadas, el presidente adelantó a los gobernadores del PJ que reestructurará todo su equipo de gobierno.  El actual presidente de la Cámara de Diputados participaría directamente de las decisiones económicas.

Después de una tensa reunión con gobernadores oficialistas, Alberto Fernández prepara cambios en el gabinete nacional que tendrían a Sergio Massa en un lugar más preponderante en la toma de decisiones.

Los mandatarios provinciales le habrían manifestado su preocupación con el pedido de mayor gestión para evitar que se profundice la crisis económica.

La decisión de modificaciones en el gabinete por parte del presidente ya estaría tomada y entre viernes y sábado serían anunciadas luego de una reunión con Massa.

El actual presidente de la Cámara de Diputados tendría más injerencia en el rumbo económico y también se especula con que asuma como Jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Manzur, algo que ya se rumoreó después de la renuncia de Martín Guzmán.

Ante los rumores de cambios en el Gabinete, Massa dio ayer señales confusas mientras negocia sus condiciones. Hasta su esposa, Malena Galmarini, alimentó las especulaciones con un sugestivo mensaje en sus redes sociales. “Atrapada por el insomnio me dispuse a ordenar la biblioteca audiovisual de mi teléfono… me topé con esta ‘perlita’. Todo vuelve, todo pasa, todo llega.”, escribió para replicar un viejo spot de Massa cuando era candidato por el Frente Renovador.


Según supo este medio, Massa estuvo reunido el pasado fin de semana con un grupo de economistas de extrema confianza, con quienes analizó la posibilidad de sumarse al Gabinete. Y el martes, empezó a hacer circular que su condición es contar con plena autonomía y con las atribuciones necesarias y con libertad de acción.


Pero a última hora de ayer, Massa salió a pronunciarse. “Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente Alberto Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”, dijo.


Hubo algunas señales útiles para acotar las conjeturas en torno a los eventuales cambios en el Gabinete. A saber, la presencia de Manzur en la cumbre con gobernadores fue relevante, así como la confirmación de su exposición en Diputados, el 31 agosto, para informar sobre la gestión nacional. La novedad incluso la replicó Massa en sus redes sociales. Por ello, tal vez, todas las miradas apuntaron a Economía. “Es un rumor que suena fuerte”, acotaron fuentes oficiales.


Otro inconveniente tiene que ver con el Congreso. Massa es el principal articulador dentro del oficialismo y con la oposición para todos los proyectos importantes que se discuten en la Cámara Baja, donde el oficialismo no tiene mayoría y ni siquiera quórum propio. Este rol se había potenciado después de la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque del FdT a raíz de su desacuerdo por el acuerdo con el FMI, y no hay ninguna figura de peso que genere el nivel de consenso interno ni la confianza opositora que tiene hoy Massa.


En este marco, la ministra Silvina Batakis recién regresará hoy a la Argentina de su intenso viaje por Washington, que incluyó un primer mano a mano con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Allí Batakis logró un voto de confianza de Georgieva, quien destacó “sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal”, es decir, las acciones tendientes a reducir el gasto para equilibrar las cuentas públicas. La ministra también aseguró que su gestión cuenta con el aval de Cristina Kirchner.


Vale recordar que el nombre de Massa también figuró en la nómina de candidatos ante la sorpresiva salida de Martín Guzmán de la cartera económica, desgastado por la encerrona que le hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus funcionarios en el área de energía.


Todo está por verse, pero lo concreto es que Alberto Fernández modificó su posición y aceptó avanzar con un cambio profundo en el Gabinete nacional, algo que le reclamó Cristina Kirchner y que ahora vieron con buenos ojos los gobernadores peronistas, quienes supieron sostenerlo en los peores momentos de la interna con la Vicepresidenta.


La nueva sinfonía del ruido político coincidió con un intento de recuperación de los bonos argentinos en dólares. Los inversores volvieron a apostar por esos títulos y provocaron subas promedio del 7%. Y el Riesgo País tuvo un gran descenso de 219 unidades que lo dejó en 2684 puntos.

El desembarco del exintendente de Tigre tendría el aval de Cristina Fernández de Kirchner y de la mayoría del Frente de Todos, tras varios meses de enfrentamientos internos.

Los otros funcionarios que podrían ser desplazados son el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios