El juez Gustavo Villanueva vuelve a estar a cargo del Juzgado Federal de Bariloche

El magistrado de Neuquén reemplazará a Silvina Dominguez a partir de hoy. La designación es provisoria. Ya intervino en 2018, en el primer juicio de extradición de Facundo Jones Huala.

El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, vuelve a partir de hoy a quedar a cargo del Juzgado Federal de Bariloche que permanece vacante desde 2019 y con un concurso para designar magistrado que no tiene resolución.

La designación provisoria de Villanueva se debe a que Silvina Domínguez, la jueza de Zapala que intervino en este juzgado en los últimos dos años, como subrogante, se jubiló y por ese motivo la Cámara de Apelaciones de Roca resolvió las vacancias que generaba su retiro.

Villanueva ya estuvo a cargo del Juzgado Multifueros de Bariloche y tuvo la responsabilidad del primer juicio de extradición de Facundo Jones Huala en 2018 en el que ordenó su traslado a Chile, cuando el magistrado de origen Leonidas Moldes se encontraba de licencia por integrar el Consejo de la Magistratura.

Ahora, si la Cámara resuelve que el proceso de extradición nuevamente de Jones Huala, que formalizaría Chile en los próximos días, queda en el Juzgado de Bariloche, volverá a tener a su cargo esta definición.

También el juez neuquino fue quien inició la causa contra la lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi por usurpación de lotes a Parques Nacionales y bajo una orden de desalojo en ese predio, en noviembre de 2017, se produjo el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, que hasta hoy sigue impune con policías del grupo Albatros imputados.

La Cámara de Apelaciones dijo no desconocer “las dificultades que deben afrontar los magistrados para subrogar durante largos períodos en tribunales distantes a cientos de kilómetros de su asiento natural” pero “la elevada cantidad de vacantes en la jurisdicción” obligan a recurrir a los pocos jueces que están en funciones en Río Negro y Neuquén.

En la misma acordada que designan a Villanueva para cubrir Bariloche, la Cámara nombró provisoriamente al juez de Roca Hugo Greca a cargo del Juzgado Federal de Zapala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios