El MPN apoyó el reclamo de Neuquén a Nación por los fondos adeudados al ISSN

La junta de gobierno del partido provincial se refirió al aporte de ANSES adeudado desde el 2017. También expuso su posición respecto a la intensión del gobierno nacional para disponer de las represas de Neuquén.

Por medio de un comunicado, que fue replicado por el propio gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez en sus redes sociales, el Movimiento Popular Neuquino hizo público el apoyo al reclamo que la provincia mantiene a Nación, para que se le acrediten los fondos adeudados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Según expresó la junta de gobierno del partido que hasta el 10 de diciembre mantiene el poder político de la provincia, la deuda que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sostiene con el instituto surgió en el 2017 y perdura hasta la fecha.

«La omisión de esas obligaciones no sólo perjudica en forma directa a la caja y a los beneficiarios del ISSN, sino que además constituye una evidente e inaceptable manifestación del centralismo, con el consabido desdén hacia el federalismo y los derechos constitucionales de las provincias», reza el escrito.

El partido reconoce que la provincia se hizo cargo de su propia caja y «la ANSES asumió el compromiso de asistirla en contraprestación por los desequilibrios que se ahorró y que ahora afronta el ISSN«. Según exponen, a todos los reclamos del ISSN obtuvieron «la indiferencia de Nación».

El espacio partidario además se refirió a la polémica surgida por el poder de acción sobre las represas en la provincia, que pasaría a manos del Ejecutivo nacional. «Este despojo se suma a la decisión del gobierno central de otorgarle la administración exclusiva de las represas los ríos Limay y Neuquén a la empresa del Estado Nacional», comenta el comunicado.

El proyecto para que Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), disponga de las represas «se suma, además, a la reciente decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de que las provincias afronten sus deudas nominadas en moneda extranjera con sus propios dólares. Es decir, al precio del dólar blue, por lo que multiplicó la deuda en pesos», explican desde la junta de gobierno del MPN.

«Estos avasallamientos son inadmisibles y merecen el más enérgico repudio, como así también la exigencia de que se dé marcha atrás con ambas decisiones», sentenciaron y sostuvieron que «defender a la provincia y a todas y todos los que en ella habitan es la prioridad absoluta e histórica del MPN».


El reclamo de Neuquén a Nación por los fondos adeudados al ISSN, una de las tres demandas a Nación


El propio gobernador Omar Gutiérrez confirmó que el reclamo al gobierno nacional tendría tres ejes. Por un lado el aporte de ANSES para palear los efectos del fédicit en la caja de los trabajadores provinciales, pero también el cuestionamiento contra la decisión de que Enarsa se quede con control de las hidroeléctricas y la del Banco Central (BCRA) que limitó el acceso de las provincias al dólar oficial para pagar vencimientos de deuda.

Desde el propio gobierno provincia se confirmó a RÍO NEGRO la confección del recurso administrativo para reclamar que Neuquén pueda acceder al 100% de los dólares que necesita en el Mercado Único Libre de Cambio (MULC), dado que no habría logrado negociar con el organismo la inclusión de la provincia en una excepción que, según Gutiérrez, podría haberla dejado afuera de la medida.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios