Gutiérrez reclamará contra Anses por los fondos de las jubilaciones de ISSN para Neuquén

El gobernador presentará un recurso administrativo contra el organismo nacional para que ayude a financiar el déficit de ISSN. El último aporte que le hizo a Neuquén fue en 2018 y, desde entonces, el rojo de la caja previsional se financia solo con aportes de la provincia.

El gobierno de Neuquén presentará esta semana un recurso administrativo contra la Anses para reclamarle asistencia financiera para las jubilaciones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). La provincia evalúa que el organismo está ejerciendo un trato discriminatorio, ya que de 13 cajas que no fueron transferidas a la Nación hay diez que están recibiendo fondos y tres que no, entre ellas la que administra Omar Gutiérrez.

La última vez que se le enviaron recursos a la caja fue en el 2018 y, desde entonces, el rojo se viene cubriendo solamente con dinero de la Tesorería.

El gobierno nacional, a través de la llamada “ley ómnibus” que se sancionó en el gobierno de Mauricio Macri, estableció que, a partir del 2017 y hasta el 2020, “cada provincia podrá ver aumentada o reducida la asistencia financiera que recibe según sean el esfuerzo y voluntad de armonización demostrados”.

Neuquén tiene homogeneizado con el régimen de Anses la cantidad de años de servicio (30) y el porcentaje de aportes y contribuciones patronales que se envían al sistema. En cambio, no avanzó en modificar la edad jubilatoria, en cambiar el cálculo del haber ni su mecanismo de actualización.

Según planteó Gutiérrez hace algunas semanas, la provincia considera que debería estar recibiendo al menos una parte de lo que necesita el ISSN para afrontar su déficit por haber avanzado en al menos dos puntos de la armonización.

Según se anticipó ayer, en el recurso administrativo el gobierno pedirá un informe técnico que determine cuáles son los fondos que le corresponden a la provincia. El gobernador había dicho que, por los 27.000 millones de rojo que se calculan para fin de año, la Anses debería transferir, al menos, la mitad, es decir unos 13.500 millones de pesos.

El propio administrador de la obra social y caja jubilatoria, Néstor Martin, dijo a los diputados cuando fue a exponer en la Legislatura que desde el gobierno habían hecho “técnicamente todo lo posible” por llegar al organismo, pero que nunca se les había dado una respuesta. Es más, describió el periplo que les significa entregar la documentación que la Anses les exige y lograr que algún funcionario la tome por recibida.

Planteó que en Anses, al igual que en PAMI, “hay estatus y jerarquías” en función de quiénes inician los trámites y que nunca había conseguido obtener una reunión ni con Fernanda Raverta ni con Luana Volnovich, ambas titulares de los organismos.

La caja jubilatoria demandó el año pasado unos 98.000 millones de pesos, mientras que los recursos fueron de 89.000 millones. Es decir, quedó con un rojo de 9.000 millones que este año se triplicará.

Contra el BCRA y por el control de las represas


El gobernador Omar Gutiérrez ya había anticipado que haría un “tres por uno” y demandaría a la Nación también contra la decisión de que Enarsa quede en control de las hidroeléctricas y la del Banco Central (BCRA) que limitó el acceso de las provincias al dólar oficial para pagar vencimientos de deuda.

Desde el gobierno se indicó ayer a este diario que ya se está finalizando el recurso administrativo para reclamar que Neuquén pueda acceder al 100% de los dólares que necesita en el Mercado Único Libre de Cambio (MULC), dado que no habría logrado negociar con el organismo la inclusión de la provincia en una excepción que, según Gutiérrez, podría haberla dejado afuera de la medida.

En paralelo, también hay acciones para frenar el traspaso de las represas cuyas concesiones vencen este año a Enarsa.

Ayer hubo un encuentro en la Legislatura con dirigentes políticos y gremiales organizado por el MPN y para hoy se esperaba una reunión por este tema entre el ministro Sergio Massa y el gobernador electo, Rolando Figueroa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios