El oficialismo enfrentará a una oposición dividida en las elecciones de la CEB en Bariloche

El presidente de la cooperativa, Carlos Aristegui, va por un nuevo período de la mano de la lista Blanca. Competirá contra los rojos y azules. El sindicalista Walter Cortés es el primer postulante al Consejo de Administración por la Azul.

Las elecciones que convocó la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) para el próximo 27 de noviembre a fin de renovar su cuerpo de delegados y un tercio del Consejo de Administración tendrá tres listas en competencia.

El actual presidente Carlos Aristegui aspira a renovar su mandato como consejero y encabezará la lista Blanca. Lo acompañarán el sindicalista José Luis Poggi en segundo lugar y Antonio Pino Ramírez como tercer candidato a consejero.

La propuesta del oficialismo es la única sin presencia femenina en los principales lugares, según surge de las nóminas difundidas hoy, al cierre del plazo para formalizar candidaturas.

La oposición que tradicionalmente se presentó como lista Roja esta vez marchará dividida. Con el color rojo se quedó el grupo referenciado con un sector del radicalismo y concurrirá con una lista integrada por la ex concejal Laura Alves, el dirigente de una junta vecinal del Oeste Gerardo Banda y la también referente vecinalista y militante radical Teresa Villagra.

Por la lista Azul, motorizada desde el sindicato mercantil, las candidaturas al Consejo de Administración quedaron para Walter Cortés (secretario general de ese gremio), el abogado Martín Domínguez (otro que busca renovar mandato) y la contadora Dana Guzmán.


Redujeron el número de delegados


La elección también demandaba, en principio, la presentación de 102 delegados titulares y 43 suplentes, por los 23 distritos de Bariloche y Dina Huapi. Pero luego ese número fue alterado y hace apenas unos días los apoderados fueron notificados de que el número de titulares bajó a 77.

Alejandro Pozas, de la lista Roja, dijo que “la cantidad de delegados surge de un porcentaje de asociados, es complejo, pero al parecer hicieron las cuentas de otro modo y bajaron el número”. Su fracción se quejó porque “no pueden cambiar las reglas sobre la marcha, es algo que perjudica la participación”.

Cortés dijo que esa revisión es una evidencia de que el oficialismo tenía dificultades para conformar su lista. Dijo que “la gente está muy caliente” con la actual conducción de la CEB y se declaró convencido de que van a ganar.

Aclaró de todos modos que para hacerse con la conducción de la Cooperativa no les alcanzaría, porque el Consejo se renueva en forma parcial. Cortés dijo que impulsará un cambio del estatuto para que haya “más democracia”.

También protestó por la impugnación presentada contra el derecho de su lista a usar el color Azul. Dijo que tenían la reserva en regla pero al parecer un referente del oficialismo dijo que lo había registrado antes.

Pozas dijo que su lista tiene “un perfil netamente barrial y social” que no ofrecen las otras. También disparó críticas contra la actual gestión de Aristegui, dijo que los dos servicios principales de la empresa (energía y tevé por cable) hoy están en grave crisis y recordó que los cuestionamientos que planteó hace dos meses por supuestos desmanejos “nunca fueron respondidos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios