Exclusivo Suscriptores

El peronismo de Neuquén puso fecha: el domingo define su candidato

El Congreso del PJ se reunirá al mediodía en Zapala con el objetivo de definir su estrategia para las elecciones del 16 de abril. Los números inclinarían la balanza a favor de Rioseco, aunque hay un sector que mantendrá la pelea por sumarse a Figueroa.

El Congreso del Partido Justicialista de Neuquén se reunirá este domingo para tomar la decisión que venía postergando desde hace meses: si resuelve ir a las elecciones del 16 de abril en un frente electoral y con qué candidato. Las cuentas preliminares hacen prever que la resolución será a favor de Ramón Rioseco, el postulante que tiene el apoyo del senador Oscar Parrilli, y no de Rolando Figueroa, como promueve un sector, por ahora, minoritario.

Según pudo saber ayer RÍO NEGRO, la cita del domingo será en Zapala, a las 12:30. Así lo resolvió el Consejo Provincial del partido que preside Darío Martínez, quien esta semana reapareció en público pero solo para mostrarse en gestiones vinculadas a su exsecretaría de Energía.

La posición de la máxima autoridad del peronismo en la provincia nunca se conoció hasta el momento ni tampoco por qué declinó su propia candidatura, pese a que hace un año atrás aparecía como el líder «natural» del espacio para disputar el gobierno en 2023.

Sí se sabe que Parrilli es el principal promotor de la alianza con Rioseco, a quien el PJ ya apoyó en las dos elecciones anteriores, mientras que el presidente del partido en la capital, Marcelo Zúñiga, está en el grupo de quienes se inclinaban más por un acuerdo con Figueroa. En los últimos días, el concejal se dedicó al armado de candidaturas en algunas localidades con el sello del PJ e incluso comenzó a promover una para la capital, la del abogado Sergio Mayorga.

En el sector que pugnaba por la alianza con Figueroa también se había contado en su momento a Javier y Tanya Bertoldi, pese a que en los últimos meses también bajaron su perfil y evitaron hacer nuevos comentarios sobre el tema, al menos en público.

Riesgo de fugas


«Puede provocar un desparramo», evaluó ayer una fuente del PJ sobre la posibilidad de que dirigentes que no queden conformes con la decisión que adopte el Congreso puedan migrar hacia otras candidaturas. Después de todo, la elección del 2023 viene poniendo en tensión todas las estructuras partidarias, desde el MPN hasta el último partido de la oposición.

Ya hay varias agrupaciones internas que anticiparon su adhesión a la campaña del Neuquinizate, aún antes de esperar la decisión del Congreso.

Algunos aseguran que el Frente de Todos podría inscribirse como alianza bajo ese nombre, pese a que no tendrá la misma conformación de partidos que en 2019 o 2021. Además del PJ, podrían quedar solo Kolina, el Partido Solidario, El Frente y la Participación Neuquina y Unidad Popular si se compara con la integración de las legislativas del 2021. En cambio, el Frente Grande ya anunció un acuerdo con Figueroa, y el UNE y Unión Popular irán con el MPN.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios