El PJ de Neuquén definirá al límite del plazo su armado electoral para el 16 de abril

El Congreso partidario se hará recién el 21 o 28 de enero para definir si arma un frente electoral y qué candidato presenta. Rioseco o Figueroa, las alternativas.

El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Neuquén se reunirá la semana que viene para ponerle fecha a la convocatoria de su Congreso y definir, de una vez, la estrategia electoral que se dará en los comicios del 16 de abril. Con todos los espacios políticos anunciando apoyos detrás de una u otra candidatura, el segundo con más afiliados de la provincia tensará los plazos hasta el final: podría resolver su postulante a gobernador dos semanas antes del cierre de listas.

Según el cronograma aprobado por la justicia electoral, el 10 de febrero vencerá el plazo para presentar candidaturas. Y antes, el 3 del mismo mes, los partidos que quieran constituir alianzas tendrán que presentar el trámite para su oficialización.

La integrante del Consejo Provincial, Lorena Barabini, afirmó ayer que se reunirán con los demás consejeros la semana que viene y que la convocatoria al Congreso es «inminente». Dijo que deberá hacerse con cierta anticipación para posibilitar la llegada de quienes vienen del interior y que caerá en día viernes o sábado, por fuera de las jornadas laborales. Eso podría limitar las opciones al 21 o 28 de enero.

«Ojalá hubiésemos llegado a una definición en otro tiempo, pero el partido viene funcionando», aseguró la dirigente, quien reconoció que el escenario político en la provincia es inédito y que hubo muchos elementos «internos y externos» que atentaron contra la candidatura del presidente del PJ, Darío Martínez, a quien se lo señalaba como el postulante «natural» del espacio.

Uno de los más críticos con la conducción, el diputado Sergio Fernández Novoa, aseguró que «hay mucho malestar» por la inactividad del partido y evaluó como «una irresponsabilidad» no haber convocado con más tiempo. «Hoy ya es muy tarde», planteó.

Ramón o Rolo: el poroteo


El Congreso del partido tiene 78 integrantes distribuidos en toda la provincia, aunque el número mínimo que necesita para sesionar es la mitad más uno, es decir, 40 miembros. Cualquier definición sobre las candidaturas y eventuales armados recae sobre este órgano, aunque no todas requieren igual cantidad de votos.

Aprobar un frente electoral y apoyar la candidatura de un extrapartidario como podría ser Ramón Rioseco o Rolando Figueroa, las dos opciones que hoy reúnen mayor cantidad de adeptos, exige el aval de dos tercios del Congreso. Ir con el sello en solitario, en cambio, requiere una mayoría simple.

Dirigentes del partido reconocieron a este diario que hay enviados hablando con los congresales para intentar que su posición llegue con mayores chances a una eventual votación, aunque sin ser una estrategia coordinada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios