El PJ de Río Negro lanzó un plan de «consenso», pero mantiene su debate acotado al WhatsApp

La conducción del justicialismo de Río Negro convocó a “trabajar por la unidad” para el proceso nacional y la definición de los candidatos a Diputados. Prometió una inmediata convocatoria presencial aunque, luego, el Consejo sesionó por mensajes de textos.

El partido Justicialista rionegrino anunció un llamado a los distintos sectores y partidos del Frente de Todos para “trabajar en una lista de consenso y de unidad” para los candidatos de Río Negro a la Cámara de Diputados.

La expectativa interna decayó horas después cuando una reunión del Consejo partidario se mantuvo en la modalidad de textos de WhatsApp.

Anteanoche, tras un encuentro en Buenos Aires, los intendentes y consejeros partidarios arengaron en favor de “una propuesta de unidad” para la Provincia, anclados en el pedido de los gobernadores del PJ.

Luego, el presidente del PJ, Sergio Hernández ratificó esa dirección y confirmó una convocatoria presencial “inmediata” de la dirigencia. Los últimos encuentros del Consejo fueron virtuales, a pesar de las críticas internas por su falta de debate.

Esta elección nada tiene que ver con el proceso provincial y en octubre se define mucho. Se trata del modelo de país que queremos».

Sergio Hernández-Jefe comunal de Lamarque y presidente del PJ

Ese compromiso generó cierta expectativa en el resto de los actores peronistas aunque, horas después, todo se desvaneció cuando Hernández encabezó un encuentro del Consejo, cuyo funcionamiento se repitió por “WhatsApp”, es decir, con las participaciones y votos limitados a los textos.

La minoría se incorporó recién al grupo de consejeros cuando el oficialismo logró su quórum, garantizado por Hernández, los intendentes y los dos diputados que conformaron Nos Une Río Negro.

“Solo cuestiones administrativos”, planteó la conducción al confirmar el llamado de la víspera a una sesión por “whatsapp” mientras se promete una reunión para la semana próxima en Valle Medio.

Nuevamente frustrante fue la participación, explicó un miembro de la oposición y repitió que sus inquietudes y consultas fueron ignoradas. La intendenta roquense María Emilia Soria solicitó que la facultad de aceptación de las afiliaciones se amplíen (hoy, formalmente, centrada en el presidente) mientras que el jefe comunal de Sierra Colorada, Fabian Pilquinao; la legisladora y electa mandataria de Catriel, Daniela Salzotto y la barilochense Mónica Franco se sucedieron para reiterar pedidos de debates presenciales y, también, el tratamiento de la notificación judicial donde se intima al llamado a elecciones internas. Los otros consejeros disidentes fueron José Luis Berros y Ayelén Sposito.

No hubo ningún texto de respuestas del titular e intendente de Lamarque. Tampoco hizo referencia a sus dichos radiales donde habló de la próxima convocatoria, garantizó un conclave presencial y prometió el “trabajo en favor del consenso”.


La certidumbre se diluyó enseguida


El miércoles, la dirigencia de Nos Une Río Negro y la mayoría de la conducción del PJ se juntó en Buenos Aires, con la participación del senador Martín Doñate. Se concluyó con un comunicado para sumarse “a la propuesta de unidad” de los gobernadores que “busca lograr el triunfo en las próximas elecciones nacionales”.

Para Río Negro, ese propósito requiere, inicialmente, encaminar vínculos maltrechos por el proceso provincial donde el justicialismo participó con tres vertientes, empezando por el PJ orgánico con un acuerdo con JSRN, y enfrente el resto del peronismo dividido en dos propuestas, aquella liderada por la postulación de Silvia Horne y otra que propuso a Gustavo Casas.

Además de Doñate y Hernández, en el cónclave de Buenos Aires participaron los diputados Pedro Dantas y Graciela Landriscini; el legislador Daniel Belloso; los intendentes Héctor Leineker (Conesa); Renzo Tamburrini (Sierra Grande); Claudia Montanaro (Cervantes), Alberto Pacenti (Chichinales) y, además, el actual jefe comunal de Godoy y el electo, Luis Ivancich y Albino Garrone (Godoy). También participó la representante de Interior en Río Negro, la barilochense Ana Mark.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios