El primer juicio por jurados municipal de Neuquén será contra un vecino acusado de arrojar basura

Se realizará la próxima semana en la localidad de San Patricio del Chañar. El tribunal, de siete integrantes, deberá definir si cometió o no la falta.

Neuquén cumplirá en 2024 diez años de implementación de los juicios por jurado popular para los delitos graves. El próximo martes 17 de octubre quedará inaugurada una nueva etapa: San Patricio del Chañar será la primera ciudad de la provincia en la cual vecinos y vecinas juzgarán infracciones.

El tribunal municipal de jurados estará compuesto por siete integrantes. Ante cada caso se sorteará primero el sexo/género que tendrá mayoría. En esta ocasión habrá cuatro mujeres y tres varones.

No todas las faltas que se cometan en El Chañar se juzgarán por este sistema. Llegarán a jurado las infracciones a las ordenanzas que impliquen graves afectaciones a la convivencia ciudadana o puedan ser generadoras de violencia, provocar perjuicios a la salud, al ambiente o a los servicios públicos. También aquellas en las que pueda existir sospecha fundada de connivencia del funcionariado, que dañe la administración.

El que selecciona los casos es el coordinador del tribunal, Facundo Pinilla. «De parte de la sociedad hay mucha expectativa para ver como se desarrolla este instituto, que tiene como finalidad crear nuevas normas de convivencia y que eso lo hagan a través de sus propios vecinos», aseguró.

El primer juicio será por daño ambiental. El presunto infractor es un hombre acusado de arrojar basura en un lugar público. El jurado deberá determinar si es responsable o no. Si lo es, el coordinador será el encargado de imponer la sanción.

Pinilla explicó a Diario RÍO NEGRO que está previsto que el juicio comience a las 10. Se hará en el edificio del juzgado de Faltas de la ciudad, ubicado en avenida Ingeniero Gasparri Sur y Lago Moquehue. Es abierto al público y la audiencia será filmada.

Previamente quienes integran el tribunal seleccionarán a un integrante como presidente. Deberán hacer un juramento, de la misma forma que en los juicios penales, y serán apartados si conocen o son familiares y/o allegados a las personas juzgadas.

La denuncia la presentarán los inspectores municipales y el acusado tendrá la posibilidad de hacer su descargo. Luego de escuchar a las partes, el tribunal pasará a deliberar en otra sala y comunicará su decisión.

Ser jurado es un acto voluntario y no remunerado. El municipio abrió la inscripción y se anotaron entre 78 y 80 personas. Ante cada juicio se sortean siete integrantes, que pueden volver a ser designados.

Los requisitos para participar son: tener entre 21 a 75 años y un mínimo de residencia de cinco años en la localidad. No puede formar parte ningún miembro de los tres poderes del Estado, ni personas con cargos directivos en partidos o sindicatos, ni en fuerzas de seguridad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios