El programa de esquí escolar entró en zona de riesgo y ya hay revuelo en Bariloche

Debido a las limitaciones de presupuesto, el ministerio de Educación de Río Negro podría interrumpir el programa que alcanza a unos 1.600 alumnos primarios cada año. Hubo reclamos de docentes, directivos y padres, hasta ahora sin respuesta.

El gobierno provincial no confirmó todavía la continuidad del programa esquí escolar destinado a todos los chicos de quinto grado Bariloche y alrededores, y la incertidumbre multiplicó la preocupación entre los docentes y coordinadores involucrados, las supervisoras de nivel primario y también de las familias, que comenzaron a organizarse en varias escuelas para realizar un reclamo público.

“El viernes en el Consejo de Educación van a tener una lluvia de notas con cientos de firmas”, aseguró una de las impulsoras de la campaña para que el programa no se cancele. Desde Educación admitieron que las dudas tienen que ver con la restricción presupuestaria. Pero subrayaron que todavía no hay una decisión definitiva.

El programa en realidad se llama “Deportes Regionales” y comprende cuatro días de esquí para todos los quintos grados de escuelas públicas de Bariloche y los parajes cercanos (es decir unos 1.600 chicos), más un día de actividades de montaña para los chicos de cuarto grado de las mismas escuelas. Tradicionalmente el esquí se realiza a lo largo de ocho semanas entre agosto y septiembre, y la salida de montaña incluye prácticas de trekking y escalada, en octubre, en Villa Llanquín.

El año pasado el programa tuvo un costo de 150 millones de pesos y quedaron cuentas sin pagar. (archivo)

Un grupo de profesores que participan año tras año del programa de esquí recordaron que la primera iniciativa en la materia surgió en 2003, como una propuesta de extensión de la Universidad del Comahue enfocada solo en tres escuelas. Con el correr de los inviernos se extendió cada vez más y luego fue formalizada con presupuesto nacional y por último con presupuesto provincial.

Los profesores defendieron “la calidad de la propuesta educativa, que abre las puertas de la escuela pública al medio natural”, y fomenta el cuidado del entorno y el vínculo con la montaña “desde el placer”, a través de la práctica del deporte.}

Resaltaron que en la actualidad el programa quedó instalado como política pública como “un derecho para las infancias”.

La referente de Educación Física en el Consejo de Educación Zona Andina Karina Zilli reconoció que “se han contactado con la supervisora del nivel primario” los interesados en que el programa de esquí escolar no se elimine y dijo que los planes en esa materia “están en evaluación”.

Señaló que el costo es importante y que “todavía falta poner al día las deudas del programa de esquí del año pasado”. No dijo cuál es el costo integral del programa.

El presupuesto no está asegurado


En julio de 2023, cuando también hubo inquietud porque no se confirmaba el equipo de profesores, un informe de este diario indicó que el costo del programa en aquel momento era de 150 millones de pesos, e incluía la compra de pases de esqui a la empresa Capsa, el transporte desde las escuelas hasta el cerro, el alquiler de equipos y los sueldos del plantel docente. Este útlimo rubro representaba solo un 12% del total. Si se aplica la pauta inflacionaria, el presupuesto para este año no bajaría de los 500 millones.

“Hay otras prioridades más urgentes y se avanza poco a poco, con los recursos disponibles -refirió Zilli-. Lo importante es que no hay un no”.

La situación se asemeja a lo ocurrido con el programa de orquestas y coros, que también sufrió demoras y amagues de cancelación, hasta que días atrás, luego de las quejas recibidas, la provincia terminó por confirmarlo. Zilli dijo que las autoridades de Educación en Viedma están al tanto de las demandas por el esquí escolar, pero por ahora se han abocado a resolver otras urgencias.

Dijo a modo de ejemplo que recién en los últimos días pudieron alquilar dos gimnasios en Bariloche y garantizar las clases de Educación Física para algunas escuelas que todavía no habían comenzado con esa actividad por falta de espacio.

Un reclamo extendido


Una de las iniciadoras del programa de esquí desde la UNCo, Marcela Ceballos, se sumó a los pedidos para su consolidación, dijo que ya está instalado en las comunidades escolares y que “las familias lo esperan”. Por lo que sabe, “en varias escuelas empezaron a juntar firmas para enviar al Consejo y si no reciben respuestas están dispuestos a realizar una movilización en el Centro Cívico”.

Ceballos dijo que la actividad de esquí y montaña organizada año a año desde la provincia demanda una dotación de alrededor de 40 docentes, que suelen ser contratados por dos meses, o tres, en un vínculo laboral “que siempre fue muy precarizado”.

Resaltó que el programa de esquí “no se cayó ni siquiera durante el macrismo, pero hoy la situación es mucho más extrema”, a juzgar por las señales que da la provincia sobre la caída de recaudación y el duro ajuste aplicado en todas las áreas. “La gestión para tener el programa y contratar todo lo que hace falta debería empezar ahora, por eso enviamos notas, pero no nos contestan. Al menos nadie dijo que no”, aseguró la docente.

El municipio tiene su propio programa denominado “esquí social”, que comenzó en 1999 y desde 2019 quedó regularizado por ordenanza. Se organiza desde los centros de articulación territorial y alcanza cada año a unos 400 adolescentes de entre 13 y 18 años. Hasta ayer fue imposible comprobar si este año habrá algún cambio.

La nota que circula en las escuelas y que ya firmaron decenas de padres y madres señala que los chicos “esperan con mucha ilusión” la semana de esquí, destacaron que la actividad está incluida en las planificaciones escolares y que para muchos de ellos “es la única posibilidad de vivenciar un día en la montaña”.

Ceballos dijo que en varias escuelas el hábito está instalado al punto de que ya cuentan con un stock de antiparras y ropa de esquí donada, para facilitar el cumplimiento de las salidas, dado que la mayoría de los chicos no pueden acceder a esos elementos de otro modo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios