El vertedero regional que quiere Bariloche, rodeado de escepticismo

El plan del intendente Gustavo Gennuso es instalar un vertedero compartido entre Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu sobre la ruta 23.

El proyecto del gobierno barilochense para reemplazar el actual sitio de disposición final de basura domiciliaria por uno de alcance “regional”, en zona de estepa, debería contar con la conformidad y participación de la provincia y de otras localidades vecinas, pero hasta ahora nadie se mostró entusiasmado con la idea.

Ese escepticismo contrasta con las urgencias del intendente Gustavo Gennuso, quien tiene plazo hasta diciembre de 2023 para “cerrar” el basurero que funciona hoy sobre la ruta 40 sur y que provoca continuas quejas de los barrios lindantes. Así se lo impuso una ordenanza aprobada hace un par de semanas, a instancias de la oposición, pero con los votos de sus propios concejales.

El plan sería el de instalar un vertedero compartido entre Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu sobre la ruta 23, a unos 30 ó 40 kilómetros hacia el este. La participación activa de la provincia (inversión incluida) sería indispensable, como en cualquier vertedero regional, según lo planteó Gennuso.

El propio intendente había dicho hace apenas tres meses que esa solución le parecía inviable por el costo de “logística” que implicaba movilizar tantas toneladas de basura a un sitio alejado. Además subrayó que Bariloche sería el principal usuario, por tamaño y población y compartiría el complejo con otras dos localidades que no tienen la misma necesidad. “Bariloche aportaría el 90% de la basura del vertedero regional”, le hizo notar este medio. “¿El 90%? yo diría el 99%”, apuntó Gennuso para subrayar la distorsión.

Pero ahora parece más convencido de que la salida más apropiada para Bariloche, que produce casi 200 toneladas diarias de basura, sería regionalizar la disposición final.

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Dina Migani, quien negó que exista un proyecto en firme, al menos en los escritorios provinciales. Consultada por este diario, djo no tener nada para decir sobre el tema hasta este martes, cuando tiene programada una reunión con las autoridades municipales de Bariloche. “Irá a proponer o a escuchar”, se le preguntó. Y dijo que básicamente “a escuchar”.

La intendente de Dina Huapi, Mónica Balseiro, aseguró que nadie le comentó nada hasta ahora y la información que tiene es “por los diarios”. Esto a pesar de que Gennuso en su programa semanal de radio dijo hace un par de días que ya comenzó a trabajar el tema “con todos los actores”.

También el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, afirmó que no está enterado y que le parece “muy raro todo”, con el agravante de que el basurero -según las propuestas que se barajan-, estaría asentado en su jurisdicción.

Balseiro le dijo a este medio que el vertedero regional es una iniciativa “que ya tiene sus años”, pero que parecía congelado. “Siempre opiné que se trata de una buena alternativa, por supuesto si es un vertedero moderno y con todas las condiciones”, afirmó la intendente.

Dijo que uno de los problemas operativos que se debería resolver es el traslado de la basura, y más si va a pasar por el área urbana de Dina Huapi. “Una buena opción sería el ferrocarril”, dijo Balseiro.

A su entender, es indispensable estudiar muy bien el lugar, porque “no está ni siquiera la tierra disponible y probablemente va a hace falta una expropiación”. También debe ser evaluada en detalle la cuestión de “los costos” y toda la implicancia ambiental, que demandará estudios pormenorizados. Por todo eso, Balseiro consideró que no se podrá resolver en los tiempos que necesita Bariloche.

Ayuelef dijo en Radio Seis que siempre se habló del tema pero nunca a su municipio le presentaron “un proyecto elaborado”, para ver si están o no de acuerdo.

Aseguró que si lo dejaran elegir preferiría regionalizar el tratamiento de la basura que produce Pilcaniyeu “hacia el este” de esa localidad, es decir con Comallo y Jacobacci. Y no con Bariloche. “Nos involucran a nosotros cuando no lo pueden resolver solos”, observó.

Gennuso dio pocos detalles todavía de qué planes tiene sobre el tema, y solo dijo que se debe involucrar la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios