PASO 2023: crecen los «tironeos» entre los sectores de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Las disputas internas en el oficialismo continúan, con acusaciones cruzadas entre el albertismo y el kirchnerismo por el cierre de listas. Además, se profundiza la tensión ante la "traición" de Alberto Fernández a Daniel Scioli.

El cierre de listas en Unión por la Patria continúa profundizándose. Los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -contra dirigentes del ala de Alberto Fernández-, siguen generando controversias y pases de factura entre los distintos sectores del oficialismo. A tres días del cierre de inscripción de candidatos, así quedó el panorama.

El principal foco de conflicto se encuentra en los tironeos por los espacios en las nóminas bonaerenses y la presunta «falta de ofrecimiento» por parte de Alberto Fernández a Daniel Scioli.

En su última aparición pública, Cristina Kirchner comentó detalles sobre las negociaciones y lanzó fuertes críticas al jefe de Estado y a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

En respuesta a estas acusaciones, Tolosa Paz expresó su malestar y rechazo, destacando su trayectoria política y negando que la discusión de las PASO se reduzca a «militar por los cargos». Además, resaltó su motivación para construir esta instancia junto a Daniel Scioli.

«Me pasé más de 20 años de mi vida política militando, entregué mi vida, entonces querer negar esas trayectorias y ponernos en el simple lugar de que la discusión de las PASO cerraba con dos carguitos es de muy mal gusto», respondió la funcionaria ante los dichos de la vicepresidenta.

En sintonía, el canciller Santiago Cafiero también salió con los tapones de punta y negó cualquier traición a Scioli. Además, defendió la decisión de aceptar y escuchar otras voces en esta coyuntura política.

Por su parte, la senadora bonaerense Teresa García respaldó la postura del kirchnerismo y afirmó que «Tolosa Paz y Cafiero no merecen los cargos que ejercen». Además, acusó al albertismo de ocupar un espacio que le correspondía al embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Aunque la tensión intentó disminuirse con el gesto respaldatorio de Alberto Fernández hacia Sergio Massa, las disputas internas en el oficialismo dejan muestras claras de las heridas que aún no cierran por completo. Las acusaciones cruzadas y el denominado «fuego amigo» siguen generando incertidumbre en el panorama político del oficialismo, de cara a las PASO.

En tiempos donde, la consolidación de una «unidad interna» es prácticamente fundamental para el oficialismo que enfrenta una elección muy compleja, la resolución de estas disputas tarda en llegar y los escenarios se vuelven imprevisibles.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios