Elecciones 2023 en Chaco: con Bullrich, Zdero celebró la victoria y pidió una «transición ordenada»

Además de gobernador, también se eligió vice, diputados provinciales, intendente y concejales. Conocé los números oficiales.

La provincia de Chaco fue la segunda en elegir gobernador en el mes de septiembre, luego de los comicios celebrados el domingo pasado en Santa Fe. El candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero se coronó ganador y le arrebató el poder al peronista Jorge Capitanich

Poco después de finalizadas las elecciones en Chaco, el gobierno local informó que la participación en la jornada fue de cerca del 68%, unos 5 puntos más que en las PASO.

Con el 83,84% escrutado, el candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, obtuvo el 46,31%. En segundo lugar se ubicó Capitanich del Frente Chaqueño con el 41,14%.

Cerca de las 21:30 horas el actual mandatario provincial, reconoció la derrota y agradeció los años de trabajo en la administración chaqueña. Capitanich ratificó que pondrá a disposición su equipo para lograr una transición «ordenada».

«Efectivamente me comuniqué con el gobernador electo de la provincia de Chaco, Leandro Zdero, a quien le deseo lo mejor«, reconoció.

“Queremos transmitir que efectivamente me comuniqué con el gobernador electo de Chaco, y le deseo la mejor en su gestión, que cuente con nosotros. Es un resultado democrático, efectivamente se respetan las instituciones y la voluntad popular”, dijo el mandatario provincial.

Y remarcó: “Son 22 años de servicio”.


Elecciones 2023 en Chaco: Junto a Bullrich, Zdero festejó el triunfo


Patricia Bullrich, candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio, viajó rumbo a Chaco para respaldar al radical Leandro Zdero, con el objetivo de lograr una foto de triunfo en su campaña. En Twitter, la dirigente celebró el «fin del kirchnerismo».

«CHACO, LIBRE DE KIRCHNERISMO ¡Qué enorme alegría nos dieron los chaqueños! Quiero felicitarlos por el gran paso que dieron hoy para liberar a su provincia del kirchnerismo. La batalla que dieron es histórica. Felicitaciones @LeandroZdero: sos el gobernador electo del Chaco», sentenció.

El mensaje salió inmediatamente después de que Capitanich reconociera la derrota.

Por su parte, el candidato Leandro Zdero habló minutos antes de las 22 y dio su primer discurso tras ser electo como gobernador de la provincia de Chaco. “Esta noche quiero agradecer porque es una noche de agradecer. Un gracias enorme a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón. Escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la responsabilidad de construir este sueño para reparar la provincia”, dijo el dirigente que se impuso sobre Jorge Capitanich.

Y agregó: “A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada. La política tiene que dar un giro, las cosas que están bien hay que continuarlas, las que están mal corregirlas, y a partir de mañana emprendemos ese camino. A partir del 10 de diciembre se gobierna para todos”.

«Hoy se sintió ese grito de esperanza que querían los chaqueños y yo agradezco el acompañamiento en las urnas. En el Chaco la gente va a empezar a vivir mejor, ese es el compromiso que tenemos«, finalizó antes de darle la palabra a Bullrich. 


Elecciones 2023 en Chaco: el voto en soledad de Capitanich


El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue el primer votante. Antes de ingresar al colegio, dialogó con los medios y se mostró esperanzado en que vaya a votar más gente que en las PASO al concurrir a votar a la escuela Maestro Ricardo Ivancovich.

Capitanich votó en soledad. Ingresó a la escuela y cerraron la puerta del establecimiento. Sin otros votantes, el gobernador chaqueño entró antes de las 8 y dialogó con autoridades de mesas, minutos antes de que se abriese el acto electoral.

El gobernador confió en que “el recuento puede ser muy rápido”, aunque no dio el horario aproximado en el que se conocerán los primeros resultados de las elecciones locales.

“El recuento puede ser muy rápido, de manera que podamos tener una evaluación de los resultados lo antes posible”, anticipó, en el marco de una jornada electoral que finalizará a las 18, tras lo cual se hará una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El dirigente evaluó que la participación electoral será superior a las PASO provinciales, y estará entre un 73% a 75% de acuerdo al promedio de las últimas cinco elecciones provinciales.

Consultado por la estrategia electoral, el mandatario provincial reseñó que realizaron “170 reuniones de cercanía y de proximidad con el objeto de constituir una agenda en común con los vecinos y vecinas, de manera que lo nuestro es parte de un escenario de trabajo permanente con la ciudadanía”.

Por otra parte, destacó el operativo de seguridad dispuesto por el Gobierno provincial para garantizar el normal desarrollo de los comicios y dijo que se dispuso que la Policía despliegue “más de 4.000 agentes”, como así también la transparencia y autonomía del proceso.


Elecciones 2023 en Chaco: Zdero, candidato de Juntos por el Cambio, criticó la gestión de Capitanich y llamó a la «esperanza»


Leandro Zdero, el principal candidato de la oposición a la gobernación de la provincia de Chaco por Juntos por el Cambio, emitió fuertes críticas hacia la gestión actual y llamó a la esperanza en las elecciones provinciales.

Llamando a la ciudadanía, Zdero afirmó que «demasiados años de mentira, la gente se dio cuenta, hay un fin de ciclo», en referencia a los largos años de mandato del actual gobernador, Jorge Capitanich, quien busca su cuarto mandato.

El ganador de las PASO provinciales en Chaco instó a la población a ejercer su derecho al voto, destacando que «es el arma más poderosa que tienen los ciudadanos». En su mensaje de esperanza, Zdero expresó: «Poder dar vuelta la página en nuestra provincia, dejar atrás la resignación. Hoy los chaqueños tenemos una gran oportunidad de hacer historia«.

Además, anunció que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, estaría presente en la provincia esa noche en apoyo a su candidatura.

En relación al impactante caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski, que movilizó y conmovió a la provincia -incluso en las elecciones PASO-, Zdero comentó: «Nosotros venimos trabajando hace muchísimo tiempo en estos temas. El caso Cecilia siempre hemos querido tenerlo fuera del proceso electoral por respeto a la familia, pero eso expuso una realidad que era un secreto a voces: amigos paralelos que se volvieron millonarios a costa de la gente que se volvía más pobre». Y añadió: «A eso llamo a esta provincia de impunidad y ojalá los chaqueños se animen a hacer historia».


Elecciones 2023 en Chaco: el pedido de Gloria Romero, mamá de Cecilia Strzyzowski


Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowski, utilizó su cuenta de Instagram para enviarle un mensaje a los chaqueños que este domingo eligen gobernador. “Voten con el corazón y no con el bolsillos”, dijo la mujer que decidió irse de la provincia para preservar la seguridad de su otra hija.

La mafia política mató a mi hija y todavía me siguen atacando”, aseguró Gloria al contar en un video que recibe “entre 30 y 40″ mensajes anónimos a diario en sus redes sociales con amenazas de muerte.

Luego, en una historia, subió la imagen de la provincia con la leyenda: “Fuerza Chaco. Pongan huevos. Hoy no me dejen sola”. Este escrito iba acompañado por una canción que decía: “Donde está la justicia si el político arregló. Pa qué lo proteja el fuego, la pulga que los picó. Y el pueblo sigue luchando, esto no se aguanta más…”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Apoyar el periodismo de calidad es fundamental para mantener una sociedad informada y construir una democracia sólida.

Quiero mi suscripción

Comentarios