Elecciones 2023 en Santa Fe: «Vamos a dejar la vida», afirmó Pullaro tras el triunfo

El candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe se consagró gobernador con el 58% de los votos, y obtuvo el doble que el peronismo local. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta viajaron para acompañarlo. Los detalles.

Las elecciones para gobernador de la provincia de Santa Fe se desarrollaron con normalidad este domingo. Tras el cierre de los comicios, el radical Maximiliano Pullaro, del frente Unidos, se coronó con una gran ventaja sobre el oficialismo provincial.

La votación para las elecciones de gobernador en la provincia de Santa Fe cerró pasadas las 18 con una participación que según el secretario Electoral, Pablo Ayala, fue cercana al 70% del padrón, lo cual superó la asistencia del 62% reportada en las PASO de julio último.

Antes de las 19 horas, comenzaron lentamente a cargarse los resultados del escrutinio provisorio.

Con el 99% escrutado, Maximiliano Pullaro, de Unidos para Cambiar Santa Fe, se consolidó en primer lugar con el 58,43%. El oficialista Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos, se ubicó segundo con el 30,84%.

Edelvino Bodoira, de Viva la Libertad, se posicionó en tercer lugar con el 6,47%.

Mientras se conocieron los primeros números, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, llegaron a Rosario para acompañar a Maximiliano Pullaro. Al búnker de Unidos para Cambiar Santa Fe también arribó el dirigente radical y líder de Evolución, Martín Lousteau.

Cerca de las 22, Pullaro salió al escenario, celebró su triunfo en las elecciones y aseguró que la provincia se “tiene que alinear al cambio que tiene que venir también a nivel nacional”.

“Estuve con cada uno de los sectores y quiero que sepan que escuchamos a cada uno de ustedes, sabemos cuáles son sus problemas y vamos a trabajar fuertemente para responder a cada uno de esos reclamos. Nosotros sabemos de las angustias que tienen los santafesinos, pero también de los sueños e ilusiones que tienen”.

En este sentido, el futuro mandatario local destacó que “Santa Fe es lo mejor de la República Argentina, porque es el campo, es la industria, es el comercio, es una provincia de trabajo que va a salir adelante con el esfuerzo de todos”.

“Nosotros vamos a trabajar 24 horas, los siete días de la semana, para que los problemas de las personas se puedan resolver. Vamos a dejar nuestra vida en estos cuatro años para que los santafesinos puedan vivir mejor”, aseguró.

Por último, Pullaro se describió a sí mismo como “un hombre de profundo trabajo” e hizo referencia a las próximas elecciones presidenciales, al remarcar que la provincia “se tiene que alinear al cambio que tiene que venir también a nivel nacional”.

Tomamos el compromiso de esforzarnos, de escuchar mucho, de tener a un equipo que va a salir a la cancha desde el 10 de diciembre a gobernar bien la provincia de Santa Fe”, cerró.

Por su parte, el candidato Marcelo Lewandowski se comunicó por la noche con Pullaro para «felicitarlo» porque «hoy es el elegido por los santafesinos para gobernar esta provincia desde diciembre».

«La gente decidió otra cosa, decidieron ponernos en el lugar de opositores, donde ya nos había visualizado en las PASO y hoy lo ratifican y asumiremos ese rol», señaló el referente del oficialismo desde su búnker.

El actual gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, también comunicó con su sucesor para reconocer su triunfo en las elecciones locales.

Es de destacar, que Juntos por el  Cambio logró retener la intendencia de Rosario. El actual jefe comunal, Pablo Lautaro Javkin, alcanzó la relección con el 51,64 por ciento. Su rival del oficialismo provincial, Juan Monteverde, quedó segundo con el 48,36 por ciento.


Elecciones 2023 en Santa Fe: así lo celebró Juntos por el Cambio


«En Santa Fe, el cambio se impuso. Felicitaciones, Maxi Pullaro, por el enorme trabajo. Sé que vas a transformar la realidad de la provincia y devolverle el orden y la paz al pueblo. ¡Adelante!», escribió Gerardo Morales en sus redes sociales.

El candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe se encamina al triunfo tras obtener una amplia ventaja sobre los otros tres candidatos a la gobernación.

Patricia Bullrich también se pronunció en redes sociales. «LE GANAMOS SANTA FE AL KIRCHNERISMO«, tituló eufórica en un tuit.

«Hoy en Santa Fe ratificamos que estamos frente a la oportunidad histórica de derrotar, de una vez y para siempre, al kirchnerismo», expresó.

Y cerró con un: «Cada vez falta menos. El verdadero cambio, el único cambio real, está en marcha. ¡Vamos!«


Elecciones 2023 en Santa Fe: cómo transcurrió la jornada


«La jornada se desarrolla con tranquilidad, desde las 8 se constituyeron todas las mesas, salvo alguna excepción de falta de autoridades que fue rápidamente subsanada por el jefe local«, declaró el secretario electoral, Pablo Ayala, a Radio Nacional Rosario.

Solo se reportó un incidente. Una mujer de la ciudad de Santa Fe fue detenida luego de que las autoridades de mesa descubrieran que sacó el teléfono celular en el box de votación, algo expresamente prohibido por el Tribunal Electoral Provincial.

Ayala, dijo que “está prohibido utilizar el celular en el box de votación”. Y agregó: “Es un delito electoral de clientelismo político y en el Código Nacional Electoral se establecen las sanciones correspondientes”.


Elecciones 2023 en Santa Fe: qué dijeron Pullaro y Lewandowski tras emitir su voto


Visiblemente emocionado, Pullaro, quien es el favorito en estas elecciones, votó en la misma escuela donde cursó su educación primaria. Ante los medios, expresó su alegría y destacó la importancia de la participación ciudadana en este proceso electoral.

«Esta elección va a tener impacto en el orden nacional si los resultados son los que esperamos. Hay un mensaje de cambio que tiene que dejar atrás un modelo populista en el orden nacional y pasar a un orden productivo, la Argentina no es esto, es el campo es la industria, Argentina es la ciencia y la tecnología. Tenemos la expectativa de que hoy pueda empezar un cambio en Santa Fe», señaló.

Pullaro también hizo hincapié en la necesidad de combatir la narcocriminalidad en la provincia, recordando su gestión como ministro en la que logró poner tras las rejas a líderes de organizaciones delictivas, como Los Monos. Destacó que con determinación política y un enfoque en el orden y la seguridad pública, es posible vencer al crimen organizado en Santa Fe.

«Mi relación con Patricia Bullrich está excelente, soy un hombre de la UCR de toda la vida. Tenemos expectativa de que la fórmula Bullrich-Petri pueda ganar llegando a un balotaje o en primera vuelta«, concluyó Pullaro, después de votar.

En cuanto a su contrincante, el oficialista Marcelo Lewandowski, aseguró que «se puede revertir el resultado de las PASO». «A excepción de nuestra fórmula, nadie presentó proyectos concretos de que, como y con que dinero se van a hacer las cosas«, indicó.

Y agregó: «Asumimos que estamos muy mal en la provincia, pero no desde ahora, desde hace 15 años. El debate del domingo pasado fui muy claro, expuse que pasó en los cuatro años en los que Maximiliano Pullaro estuvo en el Ministerio de Seguridad provincial».


Elecciones 2023 en Santa Fe: qué se votó


Las elecciones en la provincia de Santa Fe comenzaron hoy a las 8 de la mañana en una jornada caracterizada por el buen clima. Estos comicios determinaron quién será el próximo gobernador de la provincia, además de elegir intendentes y legisladores provinciales.

El actual gobernador Omar Perotti, quien no puede ser reelegido debido a la constitución provincial, lideró la lista de diputados provinciales del peronismo.

Estas elecciones también definieron 19 bancas de senadores departamentales, 50 de diputados provinciales, y la elección de intendentes en 45 ciudades, incluyendo la capital provincial. Además, se elegieron 217 concejales y más de 1.600 miembros de comisiones comunales.

El padrón electoral del tercer distrito más grande del país consta de 2.845.522 electores.

El resultado de estas elecciones tendrá un impacto significativo en el futuro político de la provincia de Santa Fe y podría influir en la dinámica política nacional en Argentina. Además, surgen como antesala de las elecciones generales de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios