Exclusivo Suscriptores

Elecciones 2023: Río Negro confirmó un pago para las autoridades electorales

Gobierno confirmó una asignación para quienes sean convocados para la elección del 16 de abril. Serán unos 5.400 rionegrinos designados por la Justicia para el funcionamiento de las distintas mesas del comicio provincial.

Cerró, el jueves, el plazo de inscripción de candidatos en la Justicia Electoral y, este sábado, finalizó el período de correcciones en el padrón provisorio, estimándose que el 10 de marzo estará el registro definitivo para las elecciones de Río Negro del próximo 16 de abril.

El padrón provisorio consigna 589.185 electores. Esta cantidad proyecta -inicialmente- 43.118 nuevos votantes para el 2023 en relación a los 546.067 registrados del 2019.

Simultáneamente, la administración provincial prepara la logística del proceso comicial.

Al coordinar tareas, el juez electoral Carlos Da Silva pidió al gobierno de Arabela Carreras que procure un pago para quiénes se convoque como autoridades electorales.

La asignación de un “viático” garantiza una mejor respuesta a la “carga pública” que significa la tarea electoral. En principio, la respuesta gubernamental fue positiva aunque restaba precisar el monto para los convocados.


Cálculos y repaso de valores


Un primer cálculo gubernamental proyecta que se desplegarán unas 1.800 mesas, sumando 5.400 personas como autoridades.

En el análisis, las autoridades rionegrinas cotejaron antecedentes y decisiones de otras provincias. Precisó que la Nación abonó en la elección general del 2021 hasta 6.100 pesos.

También que Neuquén pagará 12.000 pesos y Mendoza llegará a los 9.000 pesos, pero desde Río Negro se advierte que ambas provincias abonarán a dos autoridades por mesa, según lo que establecen sus regímenes electorales.

Ayer, el secretario de Gobierno, Agustín Ríos confirmó que la asignación rionegrina será de 12.000 pesos para cada designación de la Justicia.

Agustín Rios, secretario de Gobierno, confirmó que habrá un pago de 12.000 pesos para las autoridades de mesa. Foto Gentileza

Esa decisión significará casi 65 millones. Antes de esa determinación, la cartera política ya estimaba un presupuesto electoral que superaba los 230 millones.


La primera estimación del proceso


El mayor costo consiste en la distribución y el repliegue de las 1.800 urnas. Como siempre, lo hará Correo Argentino y su cotización equivale un poco más de 152,3 millones de pesos.

El escrutinio provisorio estará a cargo de MSA y su valor rondará los 60 millones.

Además, la estimación provincial consigna otros 15 millones por el “procesamiento informático e impresión de padrones”, como también, “urnas, sobres”, entre otros artículos.

El cálculo gubernamental no contempla todavía los desembolsos por la custodia policial. Aún así, con los depósitos para las autoridades, el presupuesto ya rondaría los 300 millones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios