Elecciones en Bariloche: Ramón Chiocconi propone “políticas claras y mucho diálogo”

El médico y legislador es candidato a intendente por Nos Une Río Negro. Dice que se debe recuperar la confianza de la gente. “Es indispensable la alianza del Estado con los privados", afirmó respecto de las soluciones habitacionales.

El candidato a intendente por Nos Une Río Negro, Ramón Chiocconi, quiere instalar en el municipio de Bariloche un modelo de gestión fundado en el diálogo con “las cámaras, las asociaciones, los clubes, juntas vecinales y todos los sectores” que a su juicio hoy están relegados, y sumarle una profundización de “todas las instancias participativas”.

Entre estas últimas citó especialmente la jerarquización funcional del Consejo de Planeamiento Estratégico y también una apertura en la línea de la que aplicó el Concejo Municipal, cuando le tocó ser presidente y se realizaban sesiones periódicas en sedes barriales.

Chiocconi piensa otorgar un rol preponderante al deporte, con más inversión en infraestructura y apoyo a los clubes, además de aplicar soluciones alcanzables en materia de tránsito, de transporte y de vivienda. “La ciudad cambia y crece, es inevitable -observó-, pero vivir en Bariloche es cada vez más difícil y no hubo intentos reales de resolver los problemas”.

Afirmó que sus norte estará puesto en garantizar crecimiento con servicios. “Aunque parezca algo del pasado -dijo- en Bariloche todavía hay mucha gente que vive con letrinas”. Consideró que su erradicación es una prioridad irrenunciable, además de marchar “hacia una cobertura del 100% en agua potable y 100% en gas de red, en todo Bariloche”.

Chiocconi es médico, fue presidente del Club Andino Bariloche, pasó por el Concejo durante las gestiones de los exintendentes Omar Goye y María Martini y actualmente es legislador provincial. Se identifica con el peronismo, pero su lista no unifica a todos los sectores políticos de esa tendencia, que aparecen dispersos en otras, encabezadas por Andrea Galaverna, Luis Suero, y también por el sindicalista Walter Cortés.

Ramón Chiocconi quiere que la provincia compense a Bariloche por haber concesionado durante años el cerro Catedral. Foto: Chino Leiva

Chiocconi dijo que hubo intentos de alcanzar la unidad, pero finalmente “resultó imposible”. Los desacuerdos en la distribución de candidaturas fueron un obstáculo insalvable. También pesó el reproche hacia “Nos Une” porque en abril pasado tejió una alianza con el gobernador electo Alberto Weretilneck, y su partido Juntos Somos Rio Negro.

“Lo que hay que aclarar es que ese acuerdo nació por voluntad de Cristina Kirchner y de otro modo había altas chances de que en la provincia gane la derecha de Aníbal Tortoriello”, se justificó.

Chiocconi generó ruido político hace un par de meses cuando impulsó mediante un proyecto de ley para exigir que la provincia compense a Bariloche por los años que retuvo la concesión de Catedral y todas las explotaciones comerciales del cerro, que desde 2010 pasaron al municipio.

Aseguró que si llega a la intendencia mantendrá ese reclamo porque es un mandato obligatorio de la Carta Orgánica, que hasta ahora todos sus antecesores soslayaron. “Mi cálculo fue que a Bariloche le corresponden 4.000 millones de pesos, pero podría ser hasta el triple”, aseguró.

Con ese y otros recursos apuesta a enfrentar un plan de inversiones que brinde respuesta a las demandas más urgentes, como la vivienda y la reconversión del tratamiento de basura.

En relación con los alquileres dijo que Bariloche enfrenta el mismo problema que todo el país, pero “agravado por las temporadas exitosas de turismo”, que multiplicaron la oferta de unidades temporarias. Chiocconi dijo que lo enfrentaría con “una fiscalización muy fuerte”, para que los propietarios volcados al turismo tributen y regularicen, porque muchos no cumplen las condiciones. Al mismo tiempo estimularía con exenciones la oferta de locaciones permanentes. Otra medida en el mismo sentido sería “zonificar” la ciudad para acotar la oferta turística solo a ciertos barrios y sectores.

Para la construcción de nuevas viviendas, dijo, “es indispensable la alianza del Estado con los privados”. Dijo que el municipio “tiene más tierras de lo que dice” y el desarrollo tiene que ser con loteos que incluyan “calles, educación, deportes, salud y todos los servicios”, asociado esto último a “complejos habitacionales de otro tipo, como los de Procrear, porque ya no va el modelo de un lote por familia”.

Chicconi dijo que el estado actual del basural es producto de las obligaciones incumplidas por los actuales gobiernos municipal y provincial, dado que ya existe una ordenanza de 2010 que imponía gestionar una solución regional. Aseguró que “en estos ocho años la situación empeoró”. Desde Nos Une Río Negro promoverán un plan de compostado general para los desechos orgánicos, que permitirá “bajar a la mitad” la cantidad de basura domiciliaria. Según Chiocconi, el resto “es fácilmente reciclable”.

Señaló que “tiene que haber un trabajo muy fuerte con los vecinos”, y el municipio debe aprovechar el asesoramiento técnico que está disponible. Todo el sistema se tiene que asentar en el trabajo de la Asociación de Recicladores y en el personal municipal, refirió. “Tenemos el conocimiento y los recursos humanos -definió-. Lo que hace falta es una política integral y volver a generar confianza en la gente”.

Al igual que otros candidatos, Chiocconi consideró vital avanzar con una descentralización comercial y administrativa, de oficinas municipales, pero también de Pami, Afip, Anses y otros organismos. Interpretó que “lo central” en la gestión del municipio será “transparentar” la toma de decisiones y el manejo de los recursos. “Y también explicar -agregó-. La política es explicar mucho, todo el tiempo”.


Con el empresariado, una relación “virtuosa”


Para abordar los problemas del transporte urbano Chiocconi dijo que “lo primero será exigirle a Mi Bus que cumpla el contrato, en materia de cantidad de unidades, antigüedad, y en los recorridos y frecuencias”. También es indispensable exigir “claridad en los números” y promover “la participación de los vecinos en la comisión de seguimiento”. Consideró “inadmisible” el bloqueo que impuso una y otra vez el actual gobierno para incorporarlos.

El tránsito, según explicó, debe ordenarse en función de los colectivos “con carriles semi exclusivos donde sea posible” y bajar así la cantidad de autos particulares que circulan.

Ante la consulta específica sobre cómo vincularse con el empresariado turístico, Chiocconi dijo que espera establecer una fórmula “virtuosa”, que garantice “beneficios para toda la comunidad. Reconoció que hoy “el Emprotur está en la mira”, por gastos y viajes que generaron polémicas, a los que calificó como “manejos corruptos”. Pero señaló que el ente mixto de promoción es una herramienta “que sirve”, aunque debe demostrar que pueden funcionar “de modo transparente y eficiente”. Puso como ejemplo el trabajo del Simbov, otro ente similar que se ocupa de administrar recursos para los bomberos.

Chiocconi también se adjudicó el mérito por los resultado de otro espacio de interacción con privados que fue creado por iniciativa suya como la Comisión Foresto Industrial de Bariloche, donde están agrupados los productores, aserraderos y otros actores del sector. Esa mesa logró por ejemplo, canalizar allí la provisión de toda la leña utilizada para el plan Calor (que ya no se compra afuera) y también madera para la construcción de viviendas.

Escuchá a Ramón Chiocconi en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios