Empresas de colectivos del AMBA envían carta documento a Caputo y exigen el pago de deudas

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor asegura que existe una deuda de más de 50 mil millones de pesos.

Empresas de colectivos del AMBA le enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, asegurando que existe una deuda de más de 50 mil millones de pesos por subsidios y la implementación de «un sistema de cálculo inexacto».

Según expresaron en el documento firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor y dirigido hacia el ministro, «la Secretaría de Transporte actualizó el pasado 26/2/24 el cálculo de los costos de la actividad con una nueva subestimación de los costos reales cuyas verdaderas magnitudes son fácilmente demostrables. La estructura de costos mencionada (Res ME 15/24) registra groseros errores de cálculo, motivando diferentes presentaciones en tal sentido de nuestra parte, ya que está subvaluada en contra de los operadores en un treinta por ciento (30%) aproximadamente lo que reduce los ingresos tarifarios y/o de compensaciones necesarias en igual proporción”. En sentido señalaron que necesitan una «urgente regularización del pago de deudas» y también solicitan un cambio de dirección en la política hacia el sector de transporte.

Por otra parte los empresarios denunciaron un «ahogo financiero» asegurando que la Secretaría de Transporte de la Nación adeuda parte de la liquidación de compensaciones tarifarias correspondientes a los meses de enero y febrero de este año por más de 50 mil millones de pesos. «La mayoría de las empresas no podrán abonar una suma no remunerativa de pesos $250.000 el próximo 15 de marzo de 2024 (según acuerdo salarial del 02/02/2024). Esto porque el 70% de nuestros ingresos son subsidios estatales y el 50% de nuestro costo es mano de obra”, postularon.

Asimismo apuntaron hacia “las actitudes expropiatorias sobre los ingresos de los operadores que se viene registrando desde hace años» y expresaron que «el Estado sigue fijando de manera equivocada y arbitraria cual debe ser el nivel de ingreso, para luego y sin explicación alguna retener la caja de las empresas». Indicaron que esta situación es por la cual después se reduce la oferta de frecuencias y los niveles de inversión, complicando a las empresas, los trabajadores y los usuarios.

Tras dar a conocer su situación, los empresarios concluyeron la carta documento dirigida a Caputo exigiendo una «urgente regularización del pago de deudas, junto con un cambio de dirección en la política hacia el sector del sistema de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires, para evitar una paralización no deseada por los operadores».

Con información de Infobae


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