En Río Negro, la ruta 2 seguirá sin peaje y sube el control del pesaje

La ley se aprobó en diciembre del 2020, y el gobierno ahora ratificó esa decisión, pero hay problemas para la implementación del "tele-peaje" diseñado.

El peaje en la ruta provincial N° 2 no llegó en el 2021, como se anunció oportunamente, ni tampoco se implementará en el 2022, según lo que se advierte.

La ley se aprobó hace 14 meses y el gobierno provincial ratificó esa decisión, pero admite que hay inconvenientes operativos y legales en la instrumentación. El ministerio de Obras Públicas asigna esa puesta en marcha a Vialidad y la Agencia de Recaudación Tributaria, es decir, entre el órgano rector y el organismo asignado al cobro del servicio.

Mientras tanto, Vialidad afirmó un aumento en el control de pesaje de los camiones que circulan en esta ruta que une El Solito y San Antonio, muy utilizada en el transporte de la fruta valletana hacía el puerto sanantoniense.

“Hay controles con balanzas durante 16 horas diarias”, afirmó el titular del organismo vial, Raúl Grund mientras no precisa el horario para no advertir a infractores y asegura que la fiscalización rota por los registros previos del movimiento de los camiones.

El funcionario explicó que se siguen detectando sobrepeso en las cargas, se labran infracciones y se derivaron a la Fiscalía de Estado.

Esta fiscalización estatal es preocupación del municipio de San Antonio ya que se admite que los abusos se mantienen y su continuidad tendrá inexorablemente el deterioro de la ruta provincial 2, cuya repavimentación se inauguró en diciembre del 2020 y su costo cercano a los 900 millones, integrada a las obras del Plan Castello. El monto significó unos 15 millones de dólares.

Siempre la conservación fue tema de preocupación y, por eso, la gobernadora Arabela Carreras impulsó la creación de una “contribución” por su uso para el mantenimiento y mejoramiento de esa ruta.

Esta ley N° 5496 fue aprobada en diciembre, con vigencia desde su publicación, lo cual, ocurrió en enero del 2021. Aún así, el gobierno provincial advertía que el peaje no se aplicaría ese verano. “Lo dejaremos pasar y recién en marzo se pondrá en marcha”, decía el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri.

Actualmente, el funcionario ratificó esa determinación, explicando que Vialidad y la Agencia de Recaudación tienen pendiente su implementación porque se originaron algunos inconvenientes, entre legales y operativos.

El “telepeaje” -cámaras que registran patentes- fue el mecanismo pensado desde un principio. En Vialidad afirma que lo suyo ya está y consistió en la cesión de información y contacto para que la Agencia avance en la captación de la información de las cámaras.

En cambio, en el organismo tributario -que conduce Martín Kelly- reedita el inconveniente en un punto que ya se había anticipado: el sistema de cobranza posterior al pase del vehículo, incluyendo en unidades conducidas por quienes no son titulares del dominio o quienes no tienen residencia en Río Negro. «Se está trabajando en el tema y, seguramente, estará en funcionamiento en el próximo verano», explican en esa cartera.

En el diseño inicial, los rodados no se debían detener ya que las patentes serían captadas por las cámaras de vídeos del puesto cercano a San Antonio Oeste. Estos datos del uso de la ruta después se cargaría a las liquidaciones de la Patente.

El costo -según la ley- está vinculado al valor de la nafta Premium y la cantidad de ejes, a partir que la “unidad fija” equivale a un litro del mencionado combustible. Así, una moto abonará un 25% de esa unidad o del litro de Premium, y un vehículo -con dos ejes- pagará un 50%.

El transporte de pasajeros o de cargas abonará un 50% “del valor de la Unidad Fija por cada eje del vehículo”.


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