En Río Negro, un 30% de los estatales cobran más de $400.000 y no percibirán el bono de 60.000 pesos

Los gremios insisten que se abone a la totalidad de los agentes públicos. El 70% del personal del Ejecutivo lo cobrará total o parcialmente. Las mayores exclusiones se advierte en los profesionales hospitalarios y en los docentes.

El bono de los 60.000 pesos, propuesto por el gobierno de Río Negro, no lo cobrarán más de 15.000 estatales del Ejecutivo, que tienen ingresos por encima de los 400.000 pesos.

Esa exclusión representa un 30% de sus casi 52.300 agentes.

El Poder Judicial, la Legislatura y los órganos de control no decidieron aún si implementarán este mecanismo. En esas plantillas, el tope dejará a cerca del 90% de las remuneraciones fuera de la asignación. Hoy será la paritaria judicial.

ATE y Unter insisten con su pago a la totalidad de los agentes. Sus aceptaciones estarán -seguramente- condicionadas a la eliminación de esa condición. El gobierno provincial ya aceptó que el bono se abone por fuera de las paritarias, diferenciándose de Nación que lo anunció a cuenta de futuros aumentos.

Mañana, en Río Colorado, Unter reunirá a su Congreso para analizar la propuesta, estimándose que reclamará esa asignación para la totalidad de los docentes porque el límite de 400.000 pesos aparta al 36% de sus trabajadores. Ocurre que un alto porcentaje tiene dos cargos entonces sus ingresos superan esa cantidad.

Igualmente, la mayor exclusión corresponde médicos y enfermeros -hospitalarios de la ley 1904- donde más de la mitad no lo cobrarán, considerando que las guardias y horas extras engrosan sus ingresos. Sólo un 47% percibirán ese beneficio.

Las asignaciones de 60.000 pesos tendrá alcance superior entre los uniformados y el personal de la ley 1844. Llegará a un 69% de los policías y penitenciarios mientras que alcanzará el 90% en los agentes de la administración central.

El sostenimiento del tope seguirá siendo un punto de discusión en las paritarias, especialmente porque el gobierno planteó que el efectivo pago del bono y el porcentaje por fijar estará supedito a la aceptación integral de los sindicatos.

Los depósitos de las sumas fijas se prevé para las segundas quincenas de septiembre y de octubre.

Con el sostenimiento del límite de 400.000 pesos, el mecanismo de liquidación genera ciertos interrogantes y requiere aclaraciones.

Esta asignación mensual de 30.000 pesos se abonará en septiembre e igual suma en octubre, por planillas complementarias, fuera de los cronogramas salariales.

La suma de 30.000 pesos está destinada a completar los 400.000 pesos mensuales. Es decir, el pago pleno se dará hasta los haberes netos de 370.000 pesos mientras que será parcial y para llegar a ese monto en el tramo de los 370.001 a los 400.000 pesos.

La referencia es el haber neto teórico, que significa la remuneración del cargo con los descuentos de ley pero sin considerar aquellos propios del empleado, como cesiones por préstamos, mutuales o embargos.

La liquidación se establece por empleado, es decir, se computarán todos los salarios que disponga. Así, el impacto en los docentes será importante por el alto porcentaje de personal con dos cargos cuando el haber mínimo en el sector ya supera los 200.000 pesos. Las horas extras y las guardias formarán parte del haber de 400.000 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios