Escándalo en la Legislatura de Neuquén: las explicaciones del fiscal Islas a los diputados

El fiscal aspira a un cargo en la zona sur, y fue increpado en la sala de espera. Gran revuelo porque no se sabe quién le permitió el acceso.

«Hay una persona que quiere ingresar por la fuerza a la sala de comisiones, hay que avisar a las fuerzas de seguridad. Si ingresa hay que decirle que al primer comentario que haga, lo sacamos». La advertencia fue del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Ernesto Novoa, esta mañana minutos antes de que comenzara la reunión. El hombre no entró, pero logró cruzarse en un pasillo con el candidato a fiscal jefe Manuel Islas y lo increpó: «la tenés complicada», le dijo, según contó Islas.

El escándalo alteró a las y los integrantes de la comisión. Nadie se explicaba quién le había permitido el acceso al individuo, que Islas se negó a identificar pero describió como «un comerciante que fue acusado de un presunto delito contra integridad sexual».

Este hombre fue sometido a un juicio por jurados y absuelto. Desde entonces mantiene una cruzada personal contra Islas, que fue el fiscal que realizó la investigación en su contra.

Islas ganó el concurso para ser fiscal jefe en San Martín de los Andes. Apenas se sentó frente a los diputados para la entrevista habitual previo a que su pliego se trate en el recinto, reveló: «cuando estaba en la sala de espera se me acercó una persona que fue acusado por la fiscalía a mi cargo por el presunto delito de abuso sexual diciéndome, creo que con el propósito de intimidarme, sin éxito, la tenés complicada, que le había arruinado la vida, y se retiró por el mismo lugar por el mismo lugar, que es el sector por el que vienen los diputados. Me parece un acto que condiciona el normal funcionamiento de las instituciones».

La gravedad del hecho preocupó a los integrantes de la comisión, que le pidieron precisiones sobre la identidad del hombre que lo había increpado. «De lo contrario queda en un trascendido, en una cuestión menor», dijo Damián Canuto.

César Gass y Guillermo Monzani destacaron que hay que pasar tres controles antes de llegar al sector donde están los diputados.

Islas se mantuvo firme en no dar el nombre, y explicó los alcances del delito de amenazas para señalar que no se había cometido esa figura.

Por su parte Claudio Domínguez le hizo saber a Islas que el sector desde el cual apareció el hombre «están los baños». El fiscal respondió «evidentemente es una persona que conoce la disposición, no quise implicar a ninguno de ustedes». A lo que Domínguez replicó: «Como lo comentó, sí». Islas dijo que no había sido su intención.

Las explicaciones de Islas


La entrevista de los legisladores a Islas estuvo marcada por ese incidente.

El actual fiscal de Delitos Sexuales mencionó que había sido víctima de una difamación, y el diputado Gass le pidió que se explique a qué se refería.

Islas amplió: «En una de las noticias que se difundieron en el diario RÍO NEGRO llamativamente en un contexto muy particular se hace referencia a que estoy en la mira de alguien, no se sabe concretamente cuál es el hecho, es un fiscal jefe hablando de un juicio por jurados, tratando de explicar por qué motivo no se pudo obtener un veredicto de culpabilidad».

«En la segunda noticia que sale al otro día, el mismo periodista dice que se enfrió el tratamiento del pliego, cuando ustedes no me habían notificado de nada».

«Es una difamación»


«Tengo certificado notarialmente -continuó- que la persona que se acercó antes de esta entrevista, en los comentarios al pie de esa segunda noticia hace una afirmación que acabo de revertir con el certificado de ausencia de sanciones disciplinarias. Dice «este señor Islas tiene otras denuncias de su acoso y muchísimas más denuncias de corrupción».

«Eso es una difamación. No llega a constituir una calumnia o una injuria, es una afirmación general, pero sí deshonra, ataca mi reputación, mi credibilidad, que es el principal capital que tiene un fiscal, esa manifestación difamatoria va a contramano del certificado de la dirección de Gestión Humana que dice que no tengo denuncias ni sanciones de ninguna naturaleza».

Islas aseguró que «todo esto ha sido aclarado en el ámbito institucional al que pertenezco», y afirmó que «esta es una situación llamativa, fuera de contexto la noticia, inspirada en la malicia no sé de quién, con la intención de dañar«.

«Estoy acá contra cualquier tipo de sugerencia, porque confío en ustedes, sé que van a hacer lo que tienen que hacer. Cualquier decisión que adopten la voy a respetar».

Lo que se publicó


Lo que publicó diario RÍO NEGRO fue que durante un juicio por jurados realizado a puertas cerradas contra un hombre acusado de abusar de una ex pareja y de la hija que había tenido contra otra ex pareja, el imputado reveló que Islas se seguía con la primera de las víctimas por la red social Instagram.

Además salió a la luz que Islas le había contado cuál había sido el resultado de la cámara Gesell a la niña. El imputado fue absuelto por el jurado popular, se desconoce si por unanimidad o por mayoría ya que esa información no se revela en casos de veredictos de no culpabilidad.

Antes de publicar la información, este diario intentó comunicarse con Islas en forma personal y a través de los canales institucionales. El fiscal no contestó, y se hizo saber que las respuestas las daría su jefe, Maximiliano Breide Obeid. Se consignó entonces lo que dijo el fiscal jefe.

La comisión emitió despacho al pliego de Islas, quien se postula para fiscal jefe de la Cuarta Circunscripción -abarca San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful y Piedra del Águila, entre otras localidades- y el pliego será tratado en las sesiones de este miércoles y jueves.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora