Estación china en Neuquén: “No nos vamos a alejar de lo que marca el convenio”, dijo Adorni
El vocero presidencial dijo que se está estudiando en profundidad el convenio que realizó el gobierno kirchnerista.
La estación de observación del espacio lejano que instaló China en el paraje Quintuco sigue generando cruces y desde el Gobierno aclararon que no habrá ningún tipo de conflicto con China con este país y que se va a respetar el convenio firmado durante el gobierno kirchnerista.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni respondió consultas sobre este tema.
“No va a haber ningún tipo de conflicto con China porque no nos vamos a alejar de lo que marca el convenio que en su momento otro gobierno ha firmado con respecto a la base”, afirmó este viernes en su rueda de prensa.
El vocero hizo estas declaraciones luego de que el presidente argentino, Javier Milei, dijera en una entrevista que su Gobierno está iniciando “negociaciones para hacer la auditoría y la inspección” de la base china, ubicada en la provincia argentina de Neuquén.
“Hay un convenio con China que se está estudiando en profundidad para ver que las actividades se den como corresponde y que todo esté bajo el control necesario por parte de la Argentina”, señaló.
Estación china en Neuquén: el gobierno de Figueroa, a favor de la inspección
«Con relación a la Estación Espacial ubicada en el paraje Quintuco -en proximidades de Bajada del Agrio- que por estos días es motivo de debates en medios regionales y nacionales, el gobierno de la Provincia del Neuquén sostiene que es imprescindible garantizar la seguridad jurídica en el cumplimiento de los contratos y acuerdos establecidos. También que debe asegurarse la máxima transparencia en el desarrollo de las actividades que son objeto de dichos acuerdos», indicó a través de un comunicado oficial el Gobierno de Neuquén.
Explicó que la estación fue «concebida para conectar con misiones espaciales» y recordó que es un proyecto de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Agregó que «deberán realizarse -de ser necesarios- todos los controles pertinentes por parte del gobierno nacional argentino para asegurar el cumplimiento efectivo de todos aquellos ítems incluidos en los acuerdos y garantizar, al mismo tiempo, que no existan posibilidades de ninguna actividad que no se encuentre debidamente contemplada».
Comentarios