Estafa con planes sociales en Neuquén: suspenden el juicio para uno de los imputados

Fue un acuerdo entre la fiscalía y la defensa. No significa que lo desvinculan del proceso. Dentro de tres meses volverán a evaluar su situación.

La jueza Carina Álvarez homologó un acuerdo entre la fiscalía y la defensa por el cual se dispuso que uno de los 15 imputados en la estafa con planes sociales no estará presente en el juicio oral que comenzará el 21 de julio próximo en Neuquén.

Se trata del contador Julio Arteaga, quien por razones de salud no se encuentra en condiciones de afrontar el proceso. Sus defensores Gustavo Palmieri y Sebastián Perazzoli acordaron con el fiscal jefe Pablo Vignaroli que dentro de tres meses un equipo interdisciplinario lo evaluará y se decidirá en consecuencia.

La defensa presentó informes médicos que fueron corroborados por profesionales del Cuerpo Médico Forense, y que aconsejan evitar la exposición del imputado a eventos estresantes como serán las audiencias judiciales que se extenderán hasta mediados de septiembre, todos los días por varias horas.

Al disponer la suspensión sólo para Arteaga, la jueza Álvarez aclaró que no queda desligado del proceso.

De qué se lo acusa


De acuerdo con la acusación de la fiscalía de Delitos Económicos, el contador integraba el nivel 2 de la presunta asociación ilícita que supuestamente lideraban Abel Di Luca, Ricardo Soiza, Pablo Sánz, Marcos Osuna y Tomás Siegenthaler.

«Si bien no formaba parte dentro de la estructura del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, sí cumplía funciones como auditor en la Contaduría General de la Provincia, dependiente del Ministerio de Hacienda. Su función, dentro de esta empresa criminal, era la de colaborar con los jefes de la misma con el objetivo de ocultar todas las irregularidades que tenía el expediente administrativo, para luego darle una apariencia de legalidad al mismo y a todos sus alcances mensuales», dice el escrito con el cual la fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa.

Cheques de planes sociales


«A cambio de esta prestación que realizaba Arteaga a los miembros de la asociación ilícita, recibía cheques destinados al pago del subsidio pero que en realidad a él no le correspondía, ya que no cumplía con los requisitos para ser beneficiario del subsidio. A raíz de esta conducta, es que Arteaga recibió un total de 9 cheques y totalizan la suma de $441.000, que posteriormente fueron utilizados para su beneficio personal», agrega la fiscalía. Los valores son históricos.

Sin el contador, serán 14 los imputados que estarán en el juicio oral que comenzará el lunes 21 de julio, primer día hábil luego de la feria de invierno.


Exit mobile version