Estatales de Río Negro cobran desde este martes, con modificaciones

El personal del Ejecutivo no tiene subas pactadas, salvo 2.000 pesos para docentes, pero percibirá -finalmente- el aumento del 16% de noviembre, inicialmente desdoblado y cuestionado.

Los salarios de diciembre de los estatales de Río Negro -que se depositarán a partir de mañana– llegarán con modificaciones en relación a los depósitos de noviembre.

Esta última liquidación salarial del Estado provincial ascendió a unos 10.800 millones de pesos, considerando los aportes y las transferencias netas a las cuentas sueldos de los estatales rionegrinos.

Para diciembre, las paritarias del Ejecutivo no contemplan incrementos aunque, en la práctica, las acreditaciones tendrán aumentos ya que finalmente acumularán el 16% pactado para noviembre que inicialmente se canceló en forma desdoblada.

Un primer pago por planilla complementaria, consistente en el 10% de corrección del tercer trimestre, mientras que el 6% restante fue liquidado con la mensualidad abonada en los primeros días de diciembre.

Impacto de diciembre

10.800
millones de pesos es la partida de personal de diciembre, con aportes y transferencias a las cuentas sueldos de los agentes públicos.

Este desdoblamiento gubernamental del aumento acordado en las paritarias derivó en cuestionamientos de los sindicatos y, además, presentaciones judiciales en rechazo a la interpretación y las acreditaciones efectuadas por el Estado provincial.Ahora, en los depósitos en diciembre, los aumentos del 10% y del 6% confluyen y los agentes públicos del Poder Ejecutivo advertirán modificaciones aunque, en realidad, no hay aumentos acordados para la última mensualidad del 2022.

Hay variantes en sumas fijas en los docentes. Educación abonará 2.000 pesos más por conectividad provincial y ese monto se duplicará con los sueldos de enero. Este pago diferencial en el sector se acordó en la paritaria educativa cuando UnTER advirtió que los montos otorgados a la ley 1844 determinaban que los ingresos para los porteros se aproximaban o superaban a los mínimos de los docentes.

Para enero y febrero, los aumentos pactados en el Ejecutivo se diferenciarán.El personal de las leyes 1844 y 1904 tendrán alzas del 9% en la primera liquidación del 2023 y un 3% para febrero, sumando un 12%.

En cambio, los docentes totalizarán un 16%, con un 12% para los haberes de enero y un 4% para el segundo mes del nuevo año.Por su parte, los legislativos -incluyendo al personal de los órganos de control- y los judiciales si tendrán aumentos en diciembre. Ambos Poderes cobrarán el sábado 7 de enero.

Los más de 2.500 estatales del Poder Judicial tendrán alzas del 5,3% mientras cerrarán la pauta del 2022 con un 2% en las remuneraciones de enero, que completará el 94,28%.

En la Legislatura, se aplicarán incrementos del 6% con diciembre y quedará otro 6% para el primer haber del 2023.Este diseño arrojará alzas medias de ingresos en los parlamentarios del 96,2%, con sus variantes por el concepto de antigüedad es esencial en las liquidaciones en ese Poder.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios