Fallo contra el intendente de Allen por las tasas municipales: «Estamos contentos», dijo la oposición

El máximo tribunal de Río Negro dirimió el conflicto de poderes a favor del Concejo Deliberante y los ediles no tardaron en mostrar su contento al respecto.

El fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro contra el intendente de Allen, Marcelo Román (LLA), fue «celebrado» por los concejales de la oposición. El máximo tribunal rionegrino determinó que las resoluciones del Ejecutivo, que establecieron el cobro mensual de las tasas municipales, son nulas y lo recaudado deberá ser devuelto a los contribuyentes.

Escuchá a Fabián Figueroa y Marta Crespo en RÍO NEGRO RADIO:

«Salió el fallo del STJ dándonos la razón al Concejo Deliberante, seguramente el Ejecutivo va a tener que ver cómo se arregla el problema«, comentó Fabián Figueroa (UCR Auténtica), actual presidente del Concejo Deliberante de Allen, ante RÍO NEGRO RADIO.

El tribunal rionegrino fijó esta semana postura ante la presentación de «conflicto de poderes» realizada por Román en diciembre.

El conflicto se desató en septiembre cuando el cuerpo legislativo sancionó una ordenanza que encomendó al jefe comunal recalcular el valor de las tasas retributivas del 2024 desde el inicio del periodo fiscal, con un calendario bimestral. Sin embargo, la norma fue vetada por Román, quien aseguró tener competencia en materia impositiva y determinó un sistema de pago mensual.

El STJ entendió que es el Legislativo quien debe tratar cuestiones tributarias, por lo que declaró «la nulidad de las Resoluciones N° 2052/2023 y 018/2024 del Poder Ejecutivo Municipal de Allen y de la Resolución N° 001/2024 sancionada por la entonces Presidenta del Concejo Deliberante (Valeria Bezic), por haber sido dictadas en exceso de sus respectivas competencias, invadiendo facultades propias del Concejo Deliberante Municipal y soslayando el debido procedimiento».

De esta manera, se deberá volver a un esquema bimestral y garantizar la devolución de lo recaudado indebidamente a lo largo de 2024.

«Estamos contentos por el fallo. Se cobró un 100% de aumento a la ciudad de Allen y no tuvo ninguna validez«, agregó la edil Marta Crespo (Nos Une Río Negro).

La oposición, que celebró el fallo como una victoria, remarcó que hasta el momento se desconoce cómo se está realizando el cobro de las tasas municipales durante el ejercicio 2025. Por lo cual, solicitarán un pedido de informes cuando inicie un nuevo periodo de sesiones ordinarias para que desde la comuna precisen la modalidad actual de cobro de los tributos municipales.


El fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro contra el intendente de Allen, Marcelo Román (LLA), fue "celebrado" por los concejales de la oposición. El máximo tribunal rionegrino determinó que las resoluciones del Ejecutivo, que establecieron el cobro mensual de las tasas municipales, son nulas y lo recaudado deberá ser devuelto a los contribuyentes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios