Fernández quiere cambiar la ley del personal militar: contempla «el principio de igualdad y no discriminación»

El Presidente anunció el envío de un proyecto al Congreso durante la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas.

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que presentará un proyecto de ley de personal militar escrito junto a exministros de Defensa «de distintas orientaciones políticas», para «derogar el decreto ley que rige desde 1971» que -consideró- «no refleja cuestiones fundamentales».

Este proyecto tiene como objetivo habilitar «mecanismos que facilitan e incentivan el pasaje de categoría a través de la capacitación continua» y «contempla el principio de igualdad y no discriminación de las personas, cualquiera sea su condición de género, orientación sexual, económica o social».

Antes Fernández anunció que este mes los integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) percibirán un incremento del 42% en sus salarios, que responde al «segundo tramo de la jerarquización» anunciada por el mandatario el año pasado.

Al encabezar la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, el Presidente destacó la importancia de «que los hombres y mujeres que velan por la defensa de la patria perciban salarios adecuados a sus responsabilidades».

Asistieron al encuentro el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y otros ministros del gabinete nacional; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Amadas, Juan Martín Paleo; los jefes del Ejército, Guillermo Pereda; de la Armada, Julio Guardia, y de la fuerza Aérea, Xavier Isaac, titulares de las fuerzas de seguridad; oficiales de las tres fuerzas, legisladores nacionales e invitados especiales.

En su discurso Fernández señaló que el proyecto de ley de Personal Militar, que fue realizado en conjunto con exministros de Defensa de diversas orientaciones políticas, «contempla el principio de igualdad y no discriminación de las personas, cualquiera sea su condición de género, orientación sexual, económica o social», y que «refleja cuestiones fundamentales que forman parte del marco normativo actual de la defensa».

Entre ellos mencionó «el gobierno político de la Defensa Nacional, el principio de acción militar conjunta y el compromiso con los derechos humanos».

Recordó que al asumir la Presidencia se propuso “poner fin a la desatención política de nuestros oficiales, suboficiales y soldados” cuyos salarios “padecían no sólo un retraso significativo, sino que gran parte de ellos tenían la condición de ser sumas no remunerativas que afectaban derechos en materia de la Seguridad Social”, y enumeró lo realizado durante su gestión para “poner en valor el rol” de las Fuerzas Armadas.

Además, “el presupuesto apenas atendía el pago de remuneraciones y la manutención cotidiana de las fuerzas y de su equipamiento, las industrias militares se enfrentaban un creciente proceso de abandono al que nadie atendía”.


Fernández destacó el Fondo Nacional para la Defensa


Frente a ese escenario, se les “devolvió las herramientas necesarias para que recuperaran el prestigio y el reconocimiento social que merecían para garantizar la defensa de nuestra soberanía y las riquezas naturales, la libertad y la dignidad de nuestro pueblo”, para lo cual en el 2021 firmó la directiva Política de Defensa Nacional que inauguró “un nuevo ciclo de planeamiento de la defensa nacional”.

Entre esas herramientas mencionó como “fundamental” la generación del “Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF)”, para “permitir en el tiempo asegurar un mejor equipamiento y de ese modo poder incrementar nuestra capacidad de disuasión y de control soberano del territorio”.

«Buscamos promover políticas de Estado que vinculen de modo virtuoso la industria nacional para la defensa con el desarrollo científico y tecnológico, favoreciendo el federalismo», añadió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios