Fichas truchas en La Libertad Avanza: confirman que usaron un padrón de boxeadores sin consentimiento
Familiares de deportistas quieren explicaciones de la titular de la Federación Rionegrina, flamante titular de Anses en Bariloche.
Según lo pudieron confirmar los propios afectados después de cotejar la lista presentada a la Justicia Electoral, varios boxeadores de esta ciudad fueron sumados sin autorización como “adherentes” en el distrito Río Negro al partido en formación La Libertad Avanza, que lidera el presidente Javier Milei.
Al menos dos de ellos tienen decidido presentar una denuncia ante la Justicia Federal por el uso inconsulto de sus identidades y recurrirían a la figura de falsedad ideológica de documento público.
Detrás de la maniobra estaría Celeste Ventureyra, designada hace un par de semanas como delegada a cargo de Anses en Bariloche. La mujer también es titular de la Federación Rionegrina de Box.
Uno de los barilochenses que aparecen en el listado es Raúl Federico Collantes, de 25 años y boxeador aficionado, quien comprobó que varios pares suyos también figuran como adherentes al partido que en la provincia encabeza Lorena Villaverde. Entre ellos hay al menos un pugilista profesional de larga trayectoria: Jairo Rayman.
El padre del joven, Julio Crespo Collantes, dijo que “no tienen ningún derecho” a usar los nombres de esa forma, sin conformidad de ningún tipo”, y ayer se presentó en el Juzgado Federal de Bariloche para denunciar lo ocurrido. Pero le dijeron que no tenían competencia electoral y que debía dirigirse a Viedma.
Dijo que Rayman también está en plena recolección de elementos para presentar una demanda. Crespo fue militante y secretario del MID y dijo conocer en detalle los trámites que se exigen para inscribir o renovar la personería de un partido político.
Aseguró que su hijo está en el padrón de la Federación de Box, como tantos otros, porque es un requisito para poder competir. Según concluyó, de allí sacaron “la fotocopia de su DNI” para incluirlo como adherente de LLA y concluyó que además debieron falsificarle la firma.
“Hay varios boxeadores en la misma situación, por lo menos diez de Bariloche y habrá que seguir mirando de otras localidades. Es evidente que usaron el listado y esta señora (por Ventureyra) debería explicar. Estoy enojado con todo esto, la fui a buscar pero no la encontré”, sostuvo Crespo.
Dijo desconocer si Ventureyra es todavía la principal responsable de la federación de boxeo porque “durante un festival que se hizo en enero en El Bolsón hubo incidentes por un fallo y ella tuvo responsabilidad, por eso recibió una suspensión en ese cargo por 90 días, que le impuso la Federación Argentina”.
Este medio intentó consultarla sobre estos datos, pero la actual responsable de la UDAI de Anses en esta ciudad no respondió los llamados.
Según Crespo, lo que registraron con el nombre de su hijo es “una afiliación al partido, no un simple aval, que se debe firmar en el Juzgado de Paz”. Entendió que el apuro de los promotores de LLA para sumar nombres de cualquier modo se aceleró cuando hace semanas circuló el dato de que la hermana del presidente, Karina Milei, llegaría a Río Negro para definir y presentar la constitución del partido.
“Ahí vieron que les faltaban unos 1.500 y empezaron a buscar en cualquier lado” dijo Crespo, y completó: “uno sabe por experiencia lo difícil que es juntar avales, no encontrás quién te quiera firmar y si es esa cantidad, mucho más”.
Señaló que descubrieron el fraude casi por casualidad y que si no lo veían “pasaba de largo y nadie se entera”. Por eso Crespo entendió que el partido debería ofrecer “una explicación pública” sin más demora.
Comentarios