Figueroa designó a una diputada nacional y a dos exministros de Omar Gutiérrez en la Upefe

Es el organismo que coordina obras con financiamiento de organismos nacionales e internacionales. La presidencia será ad honorem.

La diputada nacional de Unión por la Patria Tanya Bertoldi fue formalizada hoy como nueva presidenta de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), un organismo autárquico de Neuquén. El cargo, que será ad honorem, había sido anticipado hace pocos días por el gobierno provincial, pero con la aprobación de su estructura política se conocieron este martes nuevas sorpresas. Dos exministros de Omar Gutiérrez también serán funcionarios.

El decreto 225/2024 que aprueba la estructura orgánico funcional de la Upefe se publicó hoy en el Boletín Oficial y tiene fecha del sábado 9.

La nómina de cargos aprobado incluye casi 40 direcciones provinciales y generales, además de un cargo de coordinador ejecutivo, que recayó en un exministro. Se trata de Sebastián González, quien se desempeñó como jefe de Gabinete de Gutiérrez desde el 2019 y hasta la finalización del mandato, en diciembre de 2023.

González, que es licenciado en Relaciones Internacionales, antes había ocupado el cargo de secretario del Copade. También había sido en gestiones anteriores subsecretario de Turismo y presidente del Centro Pyme-Adeneu.

La nueva estructura de la Upefe incorporó a otra exministra de la gestión Gutiérrez, María Eugenia Ferraresso. La arquitecta estuvo a cargo del Ministerio de las Mujeres y la Diversidad, luego de haber ocupado la secretaría de Cámara en la gestión de Marcos Koopmann.

Ahora fue nombrada como directora general de Planificación y Seguimiento de Obra del organismo que coordina los proyectos de obra pública que se hacen con financiamiento de organismos nacionales e internacionales.

Bertoldi, con cargo ad honorem


En cuanto a la diputada nacional Tanya Bertoldi, su cargo de presidenta de la Upefe será ad honorem, según el decreto 213/2024 que también se publicó hoy.

Según los fundamentos de la norma que firmaron Figueroa y el jefe de Gabinete, Juan Luis «Pepé» Ousset, la designación se hizo «en consideración de la probada idoneidad técnica y antecedentes que reúne la persona propuesta».

«Es un orgullo presidir la Upefe para gestionar obras que mejoren la calidad de vida de los neuquinos y neuquinas. A su vez, continuaré siendo diputada nacional para seguir defendiendo los derechos de mi provincia», afirmó en su cuenta de X.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios