Figueroa habló de «ahogo presupuestario» y pidió más fondos para la UNC
En el aniversario 50º de la universidad, el diputado nacional presentó un proyecto en el Congreso para que se le envíen más recursos. Dijo que a las de Buenos Aires llega mayor financiamiento.
El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, presentó un proyecto para solicitar al gobierno nacional que incremente la partida económica de la Universidad Nacional del Comahue, a la que definió en una situación de «ahogo presupuestario». A la casa de estudios se le asignó en el 2021 un monto de 4.485 millones de pesos, prorrogado para el ejercicio de este año.
En el mismo proyecto, el legislador solicitó que se evalúe la actualización de los criterios utilizados en la distribución de las partidas para adecuarla a la situación «de una universidad que ve crecer permanentemente su matrícula en dos provincias (Neuquén y Río Negro)». Mencionó que abarca «una amplitud geográfica que asegura el acceso a la educación superior pública y gratuita a miles de jóvenes de la Patagonia Norte».
Figueroa planteó que universidad del Comahue fue muy castigada en los últimos presupuestos universitarios y que no han sido tenidos en cuenta los múltiples pedidos de aumento de partidas. «Los fondos que reciben las universidades patagónicas son muy inferiores a los que reciben las del AMBA«, cuestionó.
«Se deben adecuar las partidas a la situación de ahogo presupuestario que atraviesa en la actualidad por la inflación y la subestimación de sus gastos de funcionamiento, teniendo en cuenta el fuerte incremento de la matrícula», agregó.
Figueroa recordó que el monto asignado a la UNC con la prórroga del presupuesto del año 2021, «una vez más no va a ser suficiente para atender los gastos de funcionamiento, y menos aún para las inversiones planificadas«. El año pasado se le había presupuestado una asignación cercana a los 4.500 millones de pesos.
La iniciativa del diputado se da en el marco del 50º aniversario de la apertura del primer ciclo lectivo de la Universidad Nacional del Comahue, «una institución clave en el desarrollo de toda la Región Patagónica, especialmente para las provincias de Río Negro y Neuquén», afirmó.
Comentarios