Video: con tropiezos, comenzó el operativo de Figueroa que busca cambiar los planes sociales en Neuquén

El gobierno provincial busca lanzar un nuevo programa de subsidios tras el relevamiento que comenzará hoy en el Ruca Che. Se espera que alrededor de 12.000 personas asistan al estadio del oeste entre hoy y el viernes. El mes pasado se destinaron 367 millones en asistencia.

El ministerio de Trabajo de Neuquén inició hoy el reempadronamiento de beneficiarios de planes sociales con el objetivo de lanzar, en el corto plazo, un nuevo programa de subsidios que reemplace a los heredados de la gestión de Omar Gutiérrez. Se espera que alrededor de 12.000 personas asistan desde hoy y durante el resto de la semana al estadio Ruca Che en donde deberán acreditar sus datos personales, llevar la tarjeta de débito asignada para el plan y ratificar que no cuentan con empleo formal. El operativo tuvo un inicio con tropiezos porque se cayó el sistema. Casi dos horas después se restableció y comenzó la atención, mientras que una larga fila de beneficiarios esperaba desde anoche.

El gobierno de Rolando Figueroa pretende convertir esta en una de sus grandes acciones de gobierno, a un mes de su asunción. El primer paso fue la eliminación del ministerio de Desarrollo Social y el desguace de sus áreas hacia Trabajo, Gobierno y Desarrollo Humano: el segundo será el lanzamiento de un nuevo programa de subsidios para deshacerse de los que vienen de la anterior gestión y quedaron involucrados en la millonaria estafa con planes sociales dejó una treintena de imputados.

El gobernador recibió de su antecesor tres tipos de subsidios provinciales: el subsidio social transitorio (SST), el subsidio a la desocupación laboral y los programas de familia Protección Integral de Niñez y Adolescencia, Protección Integral al Adulto y la Familia y Protección Integral al Adulto Mayor.

Solo los dos primeros estarán incluidos en este relevamiento, porque son los que trasladaron a la órbita del ministerio de Lucas Castelli, el actual ministro de Trabajo.

El funcionario detalló la semana pasada que solo en la capital hay alrededor de 12.000 beneficiarios de estos planes, mientras que Centenario y Plottier tienen unos 3.000 cada una. En estas dos ciudades se continuará con el relevamiento la siguiente semana. Lo mismo ocurrirá con el resto de las ciudades del interior, donde hay otros 4.000 beneficiarios.

Para el subsidio a la desocupación laboral, Gutiérrez asignó antes de dejar el gobierno una partida de 146,4 millones de pesos para diciembre, mientras que para el subsidio social transitorio estableció una suma de 220,7 millones de pesos.

hoy comenzaba el reempadronamiento de beneficiarios de planes sociales con el objetivo de lanzar, en el corto plazo, un nuevo programa de subsidios que reemplace a los heredados de la gestión de Omar Gutiérrez. (Foto Florencia Salto)

El gobierno de Figueroa no prorrogó ni actualizó esos montos para enero, a la espera de lanzar el nuevo programa el mes que viene.

Según Castelli, unificará ambos programas bajo un nuevo nombre, más vinculado a la búsqueda de empleo y la formación. Los beneficiarios estarán obligados a realizar una contraprestación de trabajo y a capacitarse, bajo los lineamientos que defina la subsecretaría de Promoción del Empleo y Formación Profesional que quedó a cargo de Julieta Cuevas, una funcionaria que viene del ministerio de Trabajo de la Nación.

Según una primera auditoría del área, un 80% de quienes reciben asistencia son personas jóvenes, de 18 a 35 años, y en muchos casos nunca accedieron a un empleo.

Obligatorio: requisitos y turnos para asistir al Ruca Che


Cuándo y quiénes: el relevamiento comenzará hoy y se hará entre las 8 y las 17. Será para quienes hayan recibido subsidio social transitorio o subsidio a la desocupación laboral hasta diciembre y tengan DNI terminados en los números 0 y 1. Mañana martes será, en el mismo horario, para los DNI terminados en 2 y 3. El miércoles para DNI terminados en 4 y 5. El jueves para DNI terminados en 6 y 7. Y el viernes para los DNI terminados en los números 8 y 9.

Requisitos: los beneficiarios deberán acercarse al Ruca Che con DNI, acreditación de domicilio en Neuquén capital, certificación negativa de ANSES y la tarjeta de débito asignada para el cobro del plan.
Condición: el reempadronamiento es obligatorio para poder continuar con los beneficios, una vez lanzado el nuevo plan.

Qué pasará: el ministro Lucas Castelli aseguró que el objetivo del relevamiento “no es la baja de beneficiarios, sino identificar el perfil de cada uno”. También terminar con la “discrecionalidad” en los montos que se asignan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios