Figueroa y Gaido pactaron obras de saneamiento y renovaron acuerdos

De regreso a la actividad oficial, el intendente de Neuquén renovó el acuerdo de gobernanza con el gobernador Figueroa para la ejecución conjunta de obras de agua, saneamiento y medio ambiente. No se habla de la concesión del servicio. Habrá enroque en el gabinete municipal y un lanzamiento de su gestión el 10 de diciembre.

Hubo una carta de intención entre el gobierno provincial y municipal para ratificar el pacto de gobernanza, de ejecución conjunta de obras (foto Cecilia Maletti)

“Lo importante no es el contrato, sino como se proyectan las obras de la ciudad: unas las hace el municipio y otras las hace la provincia: vamos resolviendo, como lo hacemos con la planta de Tronador”, dijo el intendente Mariano Gaido al ser consultado por la concesión del servicio de agua y saneamiento para la ciudad.


Neuquén no tiene acuerdo de concesión con el Ente de Agua y Saneamiento de la provincia (EPAS). Y el intendente Mariano Gaido reveló que no es prioridad por la vigencia de los acuerdos de gobernanza con el gobernador Rolando Figueroa.

En el Concejo Deliberante hubo un proyecto por cada gestión que asumió la intendencia de la capital y el último, presentado por el actual jefe comunal, no tuvo movimiento desde que asumió la nueva gestión provincial.

Gaido recordó obras en conjunto de cloacas y pluviales con la provincia y destacó que en Saavedra y Senguer se ejecutará un acueducto que beneficiará a unas 80.000 personas “que lo hace la municipalidad de Neuquén y lo pone a disposición del EPAS: la idea es no perder el tiempo en discusiones estériles, son obras que se necesitan hace 100 años”, explicó.

Enroque en el gabinete de Gaido


Consultado si cambiará el gabinete, Gaido prefirió hablar de un “relanzamiento” de su nueva etapa de gobierno en la capital hasta 2027.

“Voy a trabajar en cada área con ese relanzamiento. Nombres ya tenemos y otros van a llegar”, respondió cuando se le preguntó si habrán enroque en el equipo de primera línea o incorporaciones, como lo anunció el gobernador Figueroa en su gabinete, a partir del jueves.

Gaido programa el lanzamiento de una nueva etapa de gobierno capitalino hasta el 2027 (foto Cecilia Maletti

“Será días productivos hasta el 10 de diciembre, con fortalecimiento de la ciudadanía, va a ser una nueva etapa”, insistió Gaido.

Destacó que lo importante será la continuidad de servicios públicos eficientes y la de primera calidad”, dijo en referencia a la incorporación de 20 nuevas unidades de colectivos al transporte público y el inicio de la licitación del Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

Los acuerdos firmados


Destacó luego la firma de contratos con el EPAS que habilitarán la ejecución de obras en la planta de tratamiento de cloacas de la calle Tronador, que colecta el 90 por ciento de los líquidos de la capital y necesita una ampliación para la demanda de los próximos 20 años.

Una nueva carta intención aggiornó la voluntad política del trabajo y financiamiento conjunto de grandes obras en la ciudad capital (foto Cecilia Maletti)

Durante la firma de convenios, el secretario de Ambiente y Recursos Naturales de la provincia, Hipólito Salvatori, habló de un contrato que permitirá “refuncionalizar” la capacidad existente y que se firmó con la UTE Pose Sa- Bridga Hydrogen SA por 7.641.888.013 pesos y un plazo de 420 días corridos de trabajos que conservarán la capacidad de tratamiento original, mejorarán las condiciones operativas y reemplazarán los materiales viejos por equipos de última generación.


La provincia contrató a FRB Servicios SRL por otros 334.120.164 pesos para un estudio que en 180 días finalizará con los pliegos de licitación para la ampliación de la planta de cloacas y detallará el plan de mejoras a desarrollar.


Exit mobile version