Fuerzas federales custodian el Llao Llao y la lluvia precede el viaje de Milei a Bariloche

Gendarmería se apostó unos 300 metros antes del hotel donde se realiza el foro empresarial que tendrá como disertante al presidente este viernes. Prefectura se ubicó en el acceso al emblemático edificio. Tiempo inestable y visibilidad reducida en la cordillera.

Bariloche recibirá hoy al presidente Javier Milei en su primer viaje a la región para participar del exclusivo foro empresarial Llao Llao, en el hotel homónimo, donde hay expectativas y también una fuerte custodia de fuerzas federales previo al arribo del mandatario esta noche.

Milei y su comitiva, integrada entre otras personas por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero, recientemente ascendido a Secretario de Estado, Manuel Adorni, volarán esta noche en el Learjet, conocido como Tango 11, que integra la flota presidencial desde 2019, en su primer viaje en una aeronave oficial luego de la decisión de dejar de utilizar vuelos comerciales por cuestiones de seguridad.

Diario RÍO NEGRO pudo conocer que desde hace días se planea la llegada de Milei para esta tarde, pero hoy se habría modificado el horario de su arribo hacia la noche. En principio se preveía que el mandatario descienda de la aeronave y en la misma pista de aterrizaje suba a un helicóptero que lo llevaría directamente hasta el emblemático hotel Llao Llao, ubicado a unos 40 kilómetros de distancia.

Sin embargo, rige una restricción para el vuelo nocturno de helicópteros en la región por lo que se utilizaría la vía terrestre para su traslado, con una fuerte custodia policial y de fuerzas federales. Se especuló hasta último momento con su traslado por vía terrestre pero finalmente 21:20 abordó un helicóptero.

En el aeropuerto la operatividad hoy era normal y se prevé el arribo de 15 vuelos durante todo el día, dos de ellos aterrizarían cerca del presidente. Ayer comenzaron a llegar los empresarios y también arribó el presidente Luis Lacalle Pou (Uruguay). Hoy fue el turno del mandatario de Paraguay (Santiago Peña), quien fue recibido por el intendente de la ciudad Walter Cortés. Una decena de aviones privados «duermen» en la plataforma del aeropuerto.

Esta tarde, turistas caminaban por la zona de Llao Llao bajo la mirada atenta de agentes de Prefectura. Foto: Chino Leiva

Las condiciones meteorológicas cambiaron por completo en las últimas horas y el pronóstico de instabilidad se cumplió en Bariloche, en la previa al viaje del presidente. La lluvia comenzó cerca de las 15, acompañada por vientos intensos y visibilidad reducida a 6 kilómetros.

Con estas condiciones, el mandatario viajará los 40 kilómetros terrestres hasta el hotel.

Gendarmería se ubicó a unos 300 metros del acceso al hotel Llao Llao. SE estima que allí se cortará la avenida Bustillo mañana. Foto: Chino Leiva

Gendarmería y Prefectura en la seguridad de Milei


El despliegue de fuerzas federales es evidente en las inmediaciones al hotel Llao Llao. Ayer arribaron a Bariloche agentes de Gendarmería y grupos especiales de las fuerzas federales que tienen como centro de operaciones la Escuela Militar de Montaña, ubicada en el kilómetro 9 de la avenida Bustillo, a mitad de camino entre el aeropuerto y el hotel.

Esta tarde, Gendarmería se apostaba con personal y vehículos a la altura del hotel Amancay, ubicado en el kilómetro 24,800 de Bustillo, a unos 300 metros del Llao Llao. Allí colocaban vallas metálicas para cortar el tránsito.

Más adelante, agentes de Prefectura Naval Argentina se apostaron donde se bifurca la calle de acceso al hotel Llao Llao y la continuidad del Circuito Chico,

Prefectura Naval se apostó en la calle de acceso al hotel Llao Llao. Foto: Chino Leiva

Se estima que con el correr de las horas se sumarán más uniformados en ambos puntos y se multiplicarán mañana antes las movilizaciones anunciadas por los gremios ATE, CGT Zona Andina, Uthgra, Camioneros y organizaciones sociales que intentarán llegar lo más cerca posible al hotel Llao Llao.

ATE convocó primero a manifestarse en la ruta al aeropuerto a partir de las 8. Mientras que la CGT a la misma hora concentrará en la sede de UPCN, en la calle Curuzú Cuatiá, para dirigirse luego hacia la zona de Llao Llao con el objetivo de entregar un petitorio.

El presidente -que tendrá su presentación ante los empresarios en el almuerzo del viernes- no estará cerca de las manifestaciones, aunque hay dudas respecto de su retorno porque desde el hotel deberá regresar al aeropuerto para tomar nuevamente el vuelo oficial y no está garantizado que pueda hacer ese trayecto en helicóptero ya que el viernes hay alerta amarilla por fuertes vientos en la cordillera.

Gendarmería Nacional comanda la custodia de Milei en su primera visita como presidente a Bariloche. Foto: Chino Leiva

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora