El Foro Llao Llao genera un movimiento aéreo inusual en Bariloche: llegan tres presidentes

Lacalle Pou, el presidente de Uruguay, ya arribó a la ciudad en un jet privado con el propietario de Mercado Libre. El jueves aterrizará Javier Milei.

El Foro Llao Llao que ya reúne desde hoy a los principales empresarios del país, genera expectativas por la participación del presidente Javier Milei y también un movimiento aéreo inusual en Bariloche de aviones privados de los magnates y la dirigencia política invitada.

Diario Río Negro pudo conocer que el aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria tiene un movimiento distinto al habitual. Los aviones privados del empresariado colman el espacio aéreo y al menos 10 aeronaves «dormirán» en Bariloche, según el permiso solicitado a las autoridades aeroportuarias que administra Aeropuertos Argentina 2000.

Los aviones privados tienen una plataforma particular para maniobras y permanencia que se amplió e inauguró en febrero del 2023 la exgobernador Arabela Carreras, junto a Nicolás Posse, el actual jefe de Gabinete del presidente Milei que por entonces era gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Aeropuertos Argentina 2000, y el entonces ministro de Transporte, Diego Giuliano.

En ese espacio de 17.000 metros cuadrados, ubicado a unos 500 metros del edificio del aeropuerto pueden posicionarse dos aeronaves ejecutivas, tres de aviación general y 4 comerciales, según se dimensionó en aquella inauguración. Hoy estarán allí los aviones privados de los empresarios y jet oficiales que arriben.

La normativa aérea exige que solo los aviones privados que necesitan permanecer en el aeropuerto deben solicitar permiso 24 horas antes, pero las aeronaves que solo transporten empresarios y regresen a su punto de origen en el momento, solo deben informar su llegada cuando están en zona y requieran permiso para el aterrizaje. Esos jet tienen un plazo de una hora para realizar sus maniobras y despegar nuevamente.

El presidente Javier Milei, que desde esta semana decidió dejar de tomar vuelos comerciales por cuestiones de seguridad y utilizar la flota oficial de Presidencia, tiene previsto arribar al aeropuerto este jueves al caer la tarde y desde la pista de aterrizaje un helicóptero lo llevará al hotel Llao Llao.

También solicitó autorización de aterrizaje la Presidencia de Paraguay cuyo mandatario, Santiago Peña, arribará también este jueves a Bariloche y no solo participaría del Foro Llao Llao sino que también visitará el viernes la sede de Invap, ante el interés del país vecino en la adquisición de radares fabricados por la empresa rionegrina.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ya desembarcó hoy en el aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria, pero no viajó en un vuelo oficial de su país sino que aprovechó el viaje en el jet privado del empresario Marcos Galperín, el titular de Mercado Libre radicado en el país vecino, según consignó La Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios