Gaido compartirá por un año más el basurero de la meseta con 4 municipios de Neuquén

El intendente Mariano Gaido recibió el apoyo de Provincia en su política de regionalizar la disposición final de la basura de varios municipios.

Por todo este año, los municipios de Plottier, Centenario, San Patricio del Chañar y Vista Alegre continuarán con la disposición final de la basura en el vertedero de la municipalidad de Neuquén.

El basurero de la comuna capitalina tiene una vida útil de 4 años más y allí se depositan unas 12 mil toneladas de basura al mes de la ciudad que administra Mariano Gaido, 900 tn que deposita Esteban Cimolai de Centenario, otro tanto de Luis Bertolini de Plottier; 40 tn de San Patricio del Chañar y 30 tn de Vista Alegre.

En la jornada de este lunes 22 de enero se firmó la renovación de los convenios entre los municipios de Neuquén, Plottier, Centenario, San Patricio del Chañar y Vista Alegre para el traslado de residuos urbanos. En la actividad oficial estuvieron los apoderados de la empresa Basaa: Pablo Mario Dobles y Sergio Gabriel Slabovik.

La ocasión fue aprovechada para mostrarse juntos el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Mariano Gaido, uno de los dos intendentes del MPN que no le pidieron al mandatario provincial que sea el presidente de la Junta de Gobierno, uno de los dos órganos del partido.

El convenio entre los municipios que se firmó en el salón de Acuerdos de la municipalidad de Neuquén, en Roca y avenida Argentina. Figueroa destacó la importancia de trabajar en conjunto y optimizar recursos y “la posibilidad de tener buenos funcionarios que permanentemente están con la gente, trabajando con la gente, y un gobierno municipal que está planificando mucho más allá”.

Sostuvo que el Gobierno de la Provincia va a acompañar la iniciativa de un basurero regional porque pronosticó que lo que se viene es el trabajo en conjunto, el trabajo regional, optimizar recursos.

Gaido explicó que “el tratamiento de la basura significa ni más ni menos que una de las políticas ambientales más importantes que tiene una ciudad y una región. Nosotros no cerramos las puertas y no dijimos los neuquinos que vivimos en la capital nos tenemos que programar y planificar de manera individual, tomamos la decisión de mirar a la ciudad de Neuquén como una región, como una metrópolis”.

También, precisó que “este tema es un eje de gestión, es una política de Estado”. Y detalló que “ya estamos proyectando, porque tiene una finalización de cuatro años este complejo ambiental, un nuevo complejo ambiental donde la ciudad de Neuquén va a destinar 160 hectáreas, lo vamos a licitar seguramente este año, ese es nuestro compromiso, para que se comience a construir y se inaugure en cuatro años, eso tiene una previsibilidad de 50 años. De esta manera se trabaja, con planificación”.

En el convenio firmado, la Municipalidad de Neuquén acuerda continuar con la recepción en su centro de disposición final de residuos sólidos urbanos (CDFRS), los residuos sólidos urbanos que transporten los municipios involucrados para su tratamiento y disposición final. Tiene el plazo es de un año, contado desde el primero de enero de 2024, con opción a prórroga de un año más.

“El Complejo Ambiental tiene características de cuidado, de proyección y de planificación”, agregó el intendente neuquino, quien recordó que la vida útil de este sitio finaliza dentro de cuatro años “y ya estamos proyectando la licitación este año de lo que será el nuevo complejo ambiental de 160 hectáreas con proyección para 50 años”, adelantó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios