Gasoducto Néstor Kirchner: Cristina salpicó a Rolando Figueroa con un comentario sugestivo

La vicepresidenta le hizo un guiño a los propios que se escuchó en Tratayén, en donde esperaban el pase para participar del acto el gobernador Omar Gutiérrez y el electo, Rolando Figueroa.

La inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, además de reunir a las principales figuras de Unión por la Patria y servir de lanzamiento de campaña para el precandidato presidencial Sergio Massa, dejó varias perlitas políticas ,y una en particular, vinculada a Neuquén. Es que al acto que se realizó en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, no viajaron los representantes locales y hubo un comentario alusivo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que se llegó a escuchar en Tratayén, desde donde participaron por videollamada el gobernador Omar Gutiérrez y su par electo, Rolando Figueroa.

En el sitio donde se ubica el kilómetro cero del gasoducto se montó una suerte de acto paralelo con las autoridades de Neuquén y periodistas locales. En un principio, se había anunciado que Gutiérrez estaría en el escenario principal, pero el jueves se conoció de la decisión de trasladarse a Tratayén junto a Figueroa para que la inauguración también tuviera una pata en Vaca Muerta.

Cuando comenzó el acto en Salliqueló, cerca de las 16 del domingo, las imágenes mostraron primero al presidente Alberto Fernández junto a los principales funcionarios girando una válvula simbólica en el gasoducto y luego se trasladaron a una carpa donde esperaban el resto de los invitados.

Allí se proyectó un video institucional sobre la importancia de la obra y el trabajo que demandó, para luego anunciar el pase con Tratayén, en donde esperaban Gutiérrez y Figueroa para dar sus discursos.

«Ya se sabe lo que votaron», fue el comentario de Cristina Fernández de Kirchner que, según se puede ver en la transmisión, iba direccionado a alguien del público, pero que Diario RÍO NEGRO y el resto de los medios y funcionarios que estaban en Tratayén escucharon a la perfección vía retorno.

Se interpretó que la vicepresidenta hacía referencia a Rolando Figueroa, pero no quedó claro si por su pertenencia política al MPN, por los puentes que tendió con sectores de Juntos por el Cambio o porque dejó heridas abiertas en el kirchnerismo provincial, que se dividió entre quienes lo apoyaron y quienes decidieron seguir detrás de la candidatura de Ramón Rioseco.


Rolando Figueroa: «Orgullosos del aporte que hace Neuquén»


El gobernador electo Rolando Figueroa dio un discurso por videollamada, al igual que Omar Gutiérrez, y agradeció particularmente al ministro de Economía y precandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, por traccionar la obra. «Le has puesto mucho para que esto sea una realidad», afirmó.

Definió el gasoducto como parte de las políticas de Estado «que hay que aplaudir» y que son las que deben continuar en el país y remató: «estamos orgullosos de este aporte que hacemos los neuquinos al resto de la patria».

Gutiérrez destacó que la obra se hizo «en tiempo récord» y felicitó al gobierno nacional «que tomó la decisión en sus espaldas de llevar adelante el debate de un impuesto en el Congreso y generar los fondos que permitieron llevar adelante esta obra decisiva».

Curiosamente, el MPN a través de su entonces diputada Alma «Chani» Sapag, no votó en la Cámara Baja el impuesto a las grandes fortunas que permitió financiar una parte del gasoducto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios