Habrá acuerdo esta semana para que empiece a sesionar la Convención de Senillosa

Los convencionales electos tendrán como objetivo redactar la primera Carta Orgánica de la ciudad. Las elecciones fueron en mayo, pero se retrasó el proceso por la judicialización del escrutinio.

Los convencionales municipales que fueron electos el 22 de mayo en Senillosa deberán acordar esta semana cuándo pondrán en marcha el proceso para redactar la primera Carta Orgánica de la ciudad, a 30 años de su recategorización. Las idas y vueltas en la justicia retrasaron un proceso que debería haber comenzado en junio con un plazo máximo de 90 días para su finalización.

Los resultados de la votación le otorgaron al Movimiento Popular Neuquino una mayoría de siete miembros sobre 12 que tendrá en total la Convención.

De esta forma, por el oficialismo, al que se sumó como lista espejo el Frente Nuevo Neuquén, asumirán la intendenta Patricia Fernández, José Ernesto Reyes, Mónica Gramajo, Cesar Quichán, Verónica Castillo, Omar López y Olga Margarita Barroso.

Unidad Popular, la fuerza que judicializó el recuento, tendrá tres: Nélida Kilapi, Néstor Edgardo Reyna y Liliana Altamirano. Por la alianza Todos Hacemos Senillosa ocupará un escaño Luis Vargas y por Unidos por Senillosa, Facundo Calazzo.

El punto final lo dio la Junta Electoral Provincial el pasado 5 de agosto que, con un fallo del tribunal integrado por Evaldo Moya, Germán Busamia y Soledad Gennari (vocales), José Gerez (fiscal general) y Gustavo Belli (subrogante) rechazó el recurso de apelación que había presentado Unidad Popular sobre los resultados de los comicios.

La Junta Municipal, encargada de realizar el escrutinio definitivo en Senillosa, había resuelto que por la aplicación del sistema D’Hont, siete de los 12 convencionales le pertenecían al MPN.

Con el fin del derrotero judicial, se informó a RÍO NEGRO que esta semana habrá una reunión entre los convencionales electos para ponerle fecha al inicio del proceso. Hasta el momento, no hubo ceremonia de proclamación, pero los diplomas están a disposición para que los apoderados de los partidos puedan retirarlos.

El plazo para redactar la Carta Orgánica es de 60 días, con una posible prórroga de 30 días más. Eso implica, en el mejor de los casos, finalizar el proceso antes de fin de año.

Sin embargo, los convencionales deberán enviar el texto que elaboren a la Legislatura para que haga una revisión. Solo cuando la Carta Orgánica haya cumplido todos estos trámites legales, dentro de los 30 días después de su publicación o aprobación tácita por los diputados, deberá ser jurada por todo el gabinete municipal y los concejales en ejercicio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora