Ilusiona el proyecto de recuperación del aeropuerto de San Antonio Oeste

El acuerdo entre Río Negro y la empresa YPF incluye la remodelación de la estación aérea, con una inversión de 3,5 millones de dólares. La próxima semana el gobernador Alberto Weretilneck presentará el convenio y lo enviará a la Legislatura.

Por Daniel Vila

El reciente acuerdo entre la provincia de Río Negro y la empresa YPF por el proyecto de GNL en el golfo San Matías incluye la puesta en valor del aeropuerto de San Antonio Oeste «Antoine de Saint-Exupéry», con una inversión de 3,5 millones de dólares.

En el transcurso de la próxima semana el gobernador Alberto Weretilneck dará detalles del acuerdo sellado el último día de enero y enviará el proyecto a la Legislatura lo que permitirá conocer más detalles, aunque las obras estarán supeditadas al interés de las empresas que llevarán adelante la importante obra energética para exportar gas por la zona Fuerte Argentino.

El anuncio generó expectativas en la comunidad sanantoniense. «Para nosotros es fundamental» indicó el intendente Adrián Casadei, mientras que los legisladores locales Fernando Frugoni (CC-ARI Cambiemos) y Marcela Rossio y Luis Noale (Juntos Somos Río Negro) presentaron un proyecto de declaración «de interés provincial, social, económico y turístico».

Durante el año pasado la provincia ejecutó tareas vinculadas al mantenimiento y la preservación del aeródromo, con el objetivo de asegurar su funcionamiento durante la temporada, se incorporaron elementos para desmalezado y se instaló nueva cartelería en el ingreso y la plataforma.

También se colocaron cámaras de seguridad, se entregaron materiales e insumos para el mantenimiento edilicio y se realizó el pintado de las líneas del eje de la pista y de la calle de rodaje.

Las acciones se desarrollaron de manera coordinada entre Vialidad Rionegrina y el municipio, que avanzaron en tareas complementarias de preservación y desmalezamiento lateral.

Entre los trabajos relevados para mejorar la infraestructura el Ministerio de Obras Públicas dejó constancia de la necesidad de la repavimentación de la pista, que tiene 1.800 metros por 30, de la plataforma y de las calles de rodaje, el balizamiento para vuelos nocturnos y la incorporación del sistema de aproximación lumínico.

Tras la firma del convenio Frugoni, Rossio y Noale presentaron un proyecto para declarar «de interés provincial, social, económico y turístico, las obras de reacondicionamiento general» que se realizará en el aeropuerto.

Veníamos hace tiempo trabajando en recuperar el aeropuerto y hasta que esté en marcha vamos a apoyar el de Viedma”.

Adrián Casadei, intendente de San Antonio Oeste.

Entre los fundamentos señalan que la aviación es «un pilar estratégico de la economía global, clave para la conectividad, el turismo y el desarrollo productivo» y advirtieron que «el actual estado del aeropuerto limita la operación de vuelos comerciales y restringe el crecimiento de la región».

Destacaron que «la puesta en valor del Aeropuerto Antoine de Saint-Exupéry resulta una infraestructura clave para acompañar la implementación del proyecto Argentina GNL, fortalecer la conectividad regional y generar condiciones para el desarrollo económico, productivo y turístico de la zona».

La estación aérea fue habilitada a fines de octubre de 1929 con un vuelo entre Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, con escalas en Trelew y San Antonio Oeste de la empresa Aeroposta Argentina Sociedad Anónima.

Hasta 2009 recibió vuelos regulares de la empresa estatal LADE y desde entonces sólo operan algunos vuelos privados y sanitarios.

Casadei: «Para nosotros es una obra fundamental»


El intendente de San Antonio Oeste indicó que «para nosotros el aeropuerto es fundamental».

En diálogo con diario RÍO NEGRO dijo que «primero por el tema turístico» porque «te abre el panorama a otra expectativa y otro mundo de gente que hoy no viene porque no hay avión», después «es fundamental para la producción por todo lo que viene, por los viajes de los empresarios y vamos a tener un movimiento muy grande» y, por último, «por los traslados de salud».

Casadei recordó que «veníamos hace tiempo trabajando en recuperar el aeropuerto y hasta que esté en marcha vamos a apoyar el aeropuerto de Viedma porque nos parece que es lo que corresponde».

El jefe comunal destacó también «el cambio que se está generando» en la localidad a partir de los proyectos del oleoducto y del gasoducto. «Hay muchas empresas trabajando», entre las que mencionó OPS, Contreras, una empresa colombiana, Techint, «mucha actividad en el pueblo, se agrega una nueva economía a las ya existentes».


El reciente acuerdo entre la provincia de Río Negro y la empresa YPF por el proyecto de GNL en el golfo San Matías incluye la puesta en valor del aeropuerto de San Antonio Oeste "Antoine de Saint-Exupéry", con una inversión de 3,5 millones de dólares.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora