Impuesto a las Ganancias: más de 10 mil estatales volverían a pagarlo en Neuquén

Así lo afirmó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo. "Probablemente tengamos una vuelta atrás con un tema que estaba superado", lamentó el dirigente de ATEN, Marcelo Guagliardo.

El reciente debate en torno a la restitución del Impuesto a las Ganancias generó preocupación en los trabajadores estatales de Neuquén. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén, indicaron que más de 10 mil empleados tendrían la obligación de volver a pagarlo y que aplicar esta medida «sería un retroceso enorme para la provincia». Además, el dirigente de ATEN, Marcelo Guagliardo, lamentó: «probablemente tengamos una vuelta atrás con un tema que estaba superado» . 

Escuchá a Carlos Quintriqueo en RÍO NEGRO RADIO:

El proyecto que circuló indica que los trabajadores solteros en relación de dependencia comenzarán a pagarlo a partir de un salario bruto de $ 1.800.000, mientras que los casados con dos hijos lo harán desde $2.300.000.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén (ATE), manifestó que aplicar esta medida «sería un retroceso enorme para la provincia». Además, aseguró que «un 17% de los trabajadores estatales estaría sujeto al pago de la cuarta categoría».

«Más del 30% de los trabajadores de Salud estarían en la retención de la cuarta categoría y volveríamos a tener un problema que ya existió, que es que ningún trabajador haga guardias y recargos, por lo tanto, tendremos una afectación directa en los servicios de salud «, señaló en comunicación con RÍO NEGRO RADIO.

En relación a la cantidad de trabajadores de distintos organismos de la administración pública que volverían a pagar el Impuesto, Quintriqueo indicó que «serán más de 10.000 personas» y que dentro de ese número «más del 30% afecta a Salud».

En junio del año pasado, en la Legislatura de Neuquén se aprobó el alivio para los salarios de los estatales con la formalización del concepto de «dedicación funcional» sobre el que no se aplicarán las retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Allí establecieron que «el total de los conceptos remunerativos que perciben los agentes de la Administración Pública Provincial, convencionados y no convencionados, se compone en un 60% a sueldo y en un 40% al concepto dedicación funcional».

El concepto «constituye el reintegro de los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas que se originan por el desempeño de la función» y que no está alcanzado por las retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Esto implicó que el mínimo no imponible para calcular el impuesto en el sector público de Neuquén quedó en 630.000 pesos brutos, mientras que el «verdadero» que rige para todo el empleo privado es de 404.062 pesos brutos y, específicamente, de 492.995 pesos brutos para la Patagonia.

Impuesto a las Ganancias: docentes de Neuquén volverían a pagarlo


Por otra parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo dio su opinión sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias y sostuvo que «es una ley que anda dando vueltas«, pero que todavía no la pudieron ver.

Escuchá a Marcelo Guagliardo en RÍO NEGRO RADIO:

«Volver a instalar el impuesto a las ganancias como está pensado y si no se respetan determinadas deducciones que estaban establecidas, probablemente tengamos una vuelta atrás con un tema que estaba superado«, expresó Guagliardo en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.

En relación con la aplicación del Impuesto en el salario de los docentes el referente lo puso en duda, aunque manifestó: «sospechamos que sí».

En enero, desde el ministerio de Economía informaron que en noviembre de 2023 se habían retenido retuvo el Impuesto a las Ganancias a unos 8.000 trabajadores de la educación, pero que el número bajó drásticamente a partir de la liquidación de diciembre.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios