Impulsan una ley para que se cobre en forma compulsiva a funcionarios de Río Negro que deban impuestos

Desde la Coalición Cívica ARI Cambiemos proponen un esquema de descuentos automáticos desde los sueldos.

Un proyecto de ley impulsado por el bloque de la Coalición Cívica ARI Cambiemos prevé el cobro compulsivo de deudas impositivas cuando los contribuyentes morosos sean funcionarios del Estado rionegrino. 

La iniciativa busca que se autorice a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia a retener de los haberes de sus autoridades las sumas impagas en concepto de Impuesto Automotor, inmobiliario e Ingresos Brutos. 

El proyecto se fundamenta en el carácter obligatorio de los impuestos y destaca que “si bien no hay jerarquías para exigir su cumplimiento, los ciudadanos que ocupen cargos públicos, tienen una obligación moral y deben dar el ejemplo. Más aún, en estos momentos de crisis económica y financiera, que han implicado un gran esfuerzo de toda la ciudadanía”. 

Desde el bloque de la CC-ARI consideraron que “es incoherente que un gobierno a través de sus funcionarios exija a sus ciudadanos cumplir con plazos y términos de pago de obligaciones y a la vez éstos no observarlos”.  

La iniciativa establece que los funcionarios afectados por esta ley serán aquellos pertenecientes al Poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia que estén dentro de la nómina de autoridades. También incluye a los miembros del Tribunal de Cuentas, al fiscal de Investigaciones Administrativas, a los titulares de la Defensoría del Pueblo, y a todos los funcionarios de estos tres organismos de control.  

Con respecto a las retenciones, la propuesta es que se realicen mensualmente de forma automática, no debiendo superar el 30% de los haberes del funcionario. En paralelo se establece la creación del “Registro de Funcionarios de la Provincia”, que incluirá a todos los contribuyentes, y dispone que los funcionarios alcanzados por esta ley no podrán acceder a ningún tipo de moratoria del Estado.  

Los parlamentarios destacaron que actualmente hay un proyecto de ley presentado en la provincia de Neuquén, denominado «Responsabilidad Impositiva», que sigue la misma línea y tiene como objetivo promover la conciencia y la responsabilidad tributaria. 

Por último, el bloque invita a adherir a esta ley al Poder Judicial de Río Negro y a los municipios de la provincia, adecuándola a su funcionamiento. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora