Inauguraron el nuevo hospital de Fernández Oro: el sueño del doctor Carlos Rais se hizo posible tras 42 años

El médico que empezó en 1983 con el proyecto para construirlo hoy participó de la inauguración en un emotivo acto,

Desde 1983 que el doctor Carlos Rais soñaba con un nuevo hospital para Fernández Oro. Tras 42 años de espera hoy finalmente el sueño de Rais se concretó, con el plus de que el nuevo edificio lleva su nombre. Y fue él mismo, quien profundamente emocionado recordó el largo camino recorrido y participó del corte de cintas del flamante hospital.

En 1983 se destinó el terreno para la construcción de un nuevo hospital para Fernández Oro a través de la gestión de Carlos Rais. El proyecto tuvo un primer avance intermedio y posteriormente quedó inconcluso.

En 2017 el proyecto fue retomado y este lunes lo inauguraron ante un importante cantidad de vecinos, funcionarios provinciales, municipales e intendentes de localidades vecinas.

«Esto comenzó por el año 19883 con un grupo de vecinos. Fernández Oro era mucho más chiquito, pero había vecinos muy comprometidos, muy metedores. Fuimos prácticamente casa por casa acá en el pueblo y en las chacras», recordó Rais.

Rais agradeció al actual intendente Gustavo Amatti y a las autoridades provinciales que «supieron entender de esta necesidad imperiosa para lograr una mejor atención».

El intendente actual agradeció a su antecesor Mariano Lavín, actual titular del IPPV, y a Mabel Raviola, exdirectora del hospital local y ahora a cargo del hospital de Cipolletti, quienes retomaron el proyecto años atrás.

El Ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, aseguró que “van a mejorar las fases de asistencia a los pacientes, dando calidad de atención, dando proximidad y humanidad en el acto médico. Al hospital hay que cuidarlo, Fernández Oro se merece este hospital y por decisión del gobernador Alberto Weretilneck hoy es una realidad”.

“Es una muestra de lo que es el plan de infraestructura que se lleva adelante en distintos lugares de la provincia. Para nosotros era una deuda, porque una ciudad como Fernández Oro, con toda su historia, con todo lo que le dio a la provincia durante muchos años, tenía que tener un hospital de estas características”, agregó Weretilneck.

El monto total de inversión del Gobierno de Río Negro para la obra del hospital fue de más de $2.600 millones, contabilizando una superficie total de 1675,30 m2, contando la obra de refacción y la nueva parte construida. Además, se invirtieron más de $230 millones en equipamiento médico, mobiliario y blanqueria.

Qué áreas tiene el hospital de Fernández Oro


El nuevo hospital se desarrolló en una sola planta edilicia con posibilidad y ampliación, según las necesidades. Cuenta con las siguientes áreas funcionales: consultorios externos, administración, vacunatorio y control del niño sano, laboratorio de extracciones, guardia, enfermería, sala de rayos, diagnóstico de imágenes, sala de material esterilizado, salas de observaciones y servicios generales, cocina, lavadero, vestuarios, habitaciones para el personal y central de instalaciones.


Desde 1983 que el doctor Carlos Rais soñaba con un nuevo hospital para Fernández Oro. Tras 42 años de espera hoy finalmente el sueño de Rais se concretó, con el plus de que el nuevo edificio lleva su nombre. Y fue él mismo, quien profundamente emocionado recordó el largo camino recorrido y participó del corte de cintas del flamante hospital.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios