Javier Milei, quién es el precandidato «liberal libertario» que quiere ser presidente

Durante sus primeras apariciones televisivas, empezó a coquetear con la idea de iniciarse en la gestión pública, y en agosto de 2020 lanzó su precandidatura presidencial para 2023. Fue el primero en hacerlo.

Javier Milei, es un economista que llegó a ser diputado de la Nación por Libertad Avanza, el partido derechista fundado por él mismo a fuerza de generar polémicas en el país y la región, insultar a la «casta política» y tener efusivas presentaciones en los medios de comunicación.

Durante sus primeras apariciones televisivas, empezó a coquetear con la idea de iniciarse en la gestión pública, y en agosto de 2020 lanzó su precandidatura presidencial para 2023. Fue el primero en hacerlo.

En 2021 con un partido propio, la Libertad Avanza, logró dos bancas en la Cámara de Diputados. Una la ocupa él, la otra su ahora precandidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Algunas encuestas lo ubican como un candidato competitivo que se abrió camino entre los partidos mayoritarios Unió por la Patria (exFrente de Todos) y Juntos por el Cambio que polarizan la escena política de cara a las elecciones presidenciales. Aseguran que eventualmente podría llegar a un balotaje en los comicios de octubre.

Se define a sí mismo como el candidato de lo que llama la “anti casta política”. Su lema es “No vine a guiar corderos, vine a despertar leones”. Según su propio relato vive con cinco perros mastín inglés que pesan alrededor de 100 kilos cada uno y los define como su familia.

Por otra parte dijo que, en caso de asumir la presidencia, su hermana Karina podría convertirse en primera dama.

En cuanto a las polémicas más controvertidas que genera están sus manifestaciones a favor de la libre compra de armas de fuego, la venta de órganos y en contra del aborto. “¿Por qué todo lo tiene que regular el Estado? Mi primera propiedad es mi cuerpo”, dijo. De inmediato el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) repudió sus dichos y aclaró que la donación de órganos es un acto solidario y su comercio está prohibido por ley.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios