La crisis de las universidades abrió la grieta en el MPN y salpicó a Figueroa

Los diputados de la oposición plantearon sus críticas ayer durante la sesión de la Legislatura. Aprobaron una declaración en apoyo a los reclamos. A Osvaldo Llancafilo no le perdonaron haber negado el quórum en el Congreso.

La crisis presupuestaria en las universidades y la masiva marcha que tuvo su parte en Neuquén dejó expuesta la grieta en el Movimiento Popular Neuquino, pero también alcanzó al gobernador Rolando Figueroa, a quien le cuestionaron no haber participado de la movilización el martes.

En la sesión de la Legislatura que se realizó ayer, los diputados aprobaron por mayoría una declaración en apoyo a los reclamos de la comunidad educativa. Hubo planteos hacia el mandatario por no diferenciarse más explícitamente del presidente Javier Milei y hacia los diputados nacionales Osvaldo Llancafilo (MPN) y Pablo Cervi (UCR) que no dieron quórum en la convocatoria del Congreso para discutir el presupuesto de las universidades.

«No lo vimos a Rolando Figueroa en la marcha como sí vimos a otros como Axel Kicillof. No sabemos qué hay detrás de esto, ¿hay un pacto entre Figueroa y Milei y por eso no bajó Llancafilo?», preguntó Lorena Parrilli de Unión por la Patria.

Su par Darío Martínez analizó que los legisladores que no dieron quórum ayer «son los mismos diputados de Rolo que después van a levantar la mano para votar la nueva Ley Ómnibus» y el diputado del PTS-FIT, Andrés Blanco, criticó que hayan ido ministros del gobierno provincial a la movilización porque «lo que decimos con la actitud, lo tenemos que sostener con el cuerpo».

Francisco Lépore (Avanzar) lamentó durante el tratamiento de la declaración que se caiga en «chicanas» y reclamó no «partidizar» el reclamo.

Rucci versus Llancafilo


El pasaje más picante de la sesión, sin embargo, fue un pase de facturas de la diputada Daniela Rucci (MPN) a Llancafilo.

«Con vergüenza nos tenemos que hacer cargo de un diputado nacional que llegó a donde llegó por el MPN», sostuvo durante el momento de Otros Asuntos.

«Me tomo el atrevimiento de decirlo en esta Cámara porque se lo he dicho de forma personal y entiendo que seguramente, después de mis dichos, saldrá a decir que los hijos del poder hablamos desde la comodidad», dijo. Rucci es hija de Marcelo, el secretario general de Petroleros Privados.

«En mi caso, el poder lo usamos en beneficio de quienes nos eligen, de quienes representamos y no andamos buscando ser adoptados por el poder que perjudica a los trabajadores, a los estudiantes y a toda la ciudadanía», explicó la diputada.

La disputa por las legislativas 2025


Llancafilo ya venía teniendo duros intercambios en redes sociales con el sector Azul y Blanco del MPN. En 2025 deberá dejar su banca, que asumió en diciembre del año pasado en reemplazo de Figueroa, y ya empieza a crecer la disputa por las elecciones nacionales y la definición de candidatos. Rucci pidió que «la ciudadanía y afiliados no se olviden quiénes nos representan y cómo nos representan».

Contra el legislador también se manifestó Ramón Fernández, del mismo sector, quien sugirió que el diputado nacional «o no ve la realidad o estaba sentado en el recinto donde está sentado el presidente Milei».

Al legislador ayer también lo criticaron por su diálogo con el gobierno nacional frente a la llamada Ley Bases o Ley Ómnibus. Ya ha dicho que está a favor del capítulo de Hidrocarburos, posición similar a la que manifiesta el gobernador. No acordaría, eso sí, con restituir el Impuesto a las Ganancias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios