La designación de fiscales sin concurso se mantiene en Bariloche

Fue revisada por el procurador Crespo en el resto de la provincia pero en la zona andina un abogado que perdió el concurso es ahora fiscal titular.

La decisión de revisar la designación masiva de fiscales sin concurso en la provincia de Río Negro no alcanza a la zona andina porque la resolución que dispuso una subrogancia en Bariloche no fue anulada ni su ejecución, pospuesta. En este caso hay un agravante: fue nombrado de manera transitoria el abogado que había salido segundo en el concurso y el que lo ganó duró 24 horas en el cargo porque al día siguiente fue trasladado a El Bolsón, también de manera provisional.

Marcos Sosa Lukman era fiscal adjunto en Bariloche, lo mismo que Gerardo Miranda. El Consejo de la Magistratura convocó a concurso para cubrir una fiscalía titular en la ciudad y los dos se presentaron. Uno ganó y otro quedó segundo.

El que ganó es Sosa Lukman. Pasó de ser fiscal adjunto a titular el 20 de diciembre pasado. Al día siguiente, Crespo dictó la resolución 241/21 que dispone su traslado provisorio a El Bolsón, donde un solo fiscal, Franciso Arrien, no daba abasto para atender una jurisdicción extendida y dispersa.

Con esa decisión, la fiscalía titular de Bariloche volvía a quedar vacante. Entonces, el procurador designó allí a Miranda.

«Puestos a elegir un funcionario en las mejores condiciones de subrogar excepcionalmente el cargo de fiscal, y que afecte en la menor manera posible la estructura actual, entiendo conveniente hacer recaer la designación en Gerardo Miranda, adjunto con funciones en la Unidad Fiscal Temática 2, quien a ha demostrado idoneidad suficiente y solvencia para ejercer la función», escribió Crespo.

La decisión de poner a Miranda se mantiene intacta, según dijeron fuentes del Ministerio Público Fiscal de la provincia. De hecho, la resolución que frenó las subrogancias en Allen, Cipolletti, Choele Choel, Roca y Cinco Saltos no menciona ni Bariloche ni El Bolsón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios