Partidos vecinales: cuántos y quiénes son los que buscan disputar el poder local en Río Negro

La Justicia provincial tiene registradas a 31 fuerzas locales, pero son 39 las agrupaciones con trámites abiertos. El camino no es rápido y no todos llegan a cumplir los requisitos.

Río Negro tiene actualmente 54 partidos políticos con reconocimiento institucional. Casi el 60% de ellos cuentan con habilitación para participar sólo de elecciones municipales. Y es en ese campo donde se observa el mayor interés por protagonizar la vida democrática, porque en la Justicia Electoral provincial hay además 39 expedientes en trámite, iniciados por agrupaciones locales con intenciones de proyectar a sus dirigentes hacia intendencias o concejos deliberantes.

La mirada sobre los registros públicos del Poder Judicial surge a partir de la decisión tomada por el sorismo en Roca, que empezó a juntar avales para conformar un partido vecinal, ante el riesgo concreto de perder el sello del Partido Justicialista para presentar su lista de candidatos en el 2023.

El camino vecinalista que emprendieron la intendenta, María Emilia Soria, y sus colaboradores -todavía no formalizado ante la Justicia- es el mismo que completaron 31 fuerzas durante los últimos años.

Y la existencia de otros 39 partidos locales en formación demuestra que el impulso para discutir espacios de poder en las ciudades se mantiene, aunque una lectura pormenorizada de esos datos también confirma que no todos logran cumplir con los requisitos mínimos para ofrecerse como alternativa electoral.

Es que sólo 21 de esas agrupaciones registraron actualizaciones en su documentación este año. Es decir que casi la mitad de los anotados hicieron sus últimos avances el año pasado o en los períodos anteriores, dejando evidencia de una pérdida de fuerza o interés luego de dar los primeros pasos ante la Justicia.

Además, sobre esas 21 fuerzas “nuevas” hay que advertir que seis responden al Frente Renovador y otras cinco al Movimiento Democrático, algo que reduce más el escenario de diversidad.

Los requisitos

El Código Electoral vigente en la provincia (Ley 2.431) prevé dos pasos fundamentales para formar un partido político en el ámbito municipal: avales y fichas de afiliación.

El primer requisito no implica coincidir con las ideas de los referentes de la fuerza, sino simplemente avalar su ingreso al sistema electoral.

El número de avales debe ser del medio por mil (0,5‰) de los electores del municipio de que se trate, con un mínimo de 20 adhesiones. Se trata de la mitad de los avales que se piden para los partidos provinciales.

En el caso de las afiliaciones, el piso es el mismo para las dos categorías (provincial o municipal): 2 por mil del total de inscriptos en el último padrón electoral del distrito.

Una vez obtenido el reconocimiento del partido, las autoridades promotoras y los apoderados deberán cumplir tres puntos más:

– Dentro de los 30 días de la notificación del reconocimiento, publicar la Carta Orgánica en el Boletín Oficial.

– Dentro de los 60 días de la notificación del reconocimiento, hacer rubricar por la autoridad de aplicación los libros que establece el art. 86 de la Ley O 2431.

– Dentro de los 90 días de la notificación del reconocimiento, convocar y realizar las elecciones internas para constituir las autoridades definitivas del partido conforme a las disposiciones de su respectiva Carta Orgánica.

Realizada la elección en el plazo precedente, el acta de la misma será presentada a la autoridad de aplicación dentro de los 10 días de celebrada la elección.  

Puestas en el escenario político actual, estas últimas exigencias serán un obstáculo para cualquier grupo de vecinos rionegrinos con intenciones de armar un partido nuevo para las elecciones del año próximo.

En el ámbito local, en todos aquellos municipios que voten en el primer semestre será muy difícil completar el proceso, teniendo en cuenta además las demoras que genera la feria judicial de enero.

El único lugar donde hay tiempos previsibles es Bariloche, que tiene fijada su fecha de comicios locales para el primer domingo de septiembre del 2023.

Y en el terreno provincial, el anhelo de competir con un partido nuevo ya es una utopía si se arranca desde cero. Esta semana se confirmó que la votación será el 16 de abril próximo, una fecha que hace imposible recorrer todas las estaciones legales hasta lograr la habilitación.


Partidos políticos en trámite de reconocimiento municipal 


Bariloche: Avanzar Bariloche; Cultura Cordillerana (C.C.); Bariloche Unido; NIC – Nuestra Identidad Ciudadana; Participación Vecinal (PAVE); Tres Banderas Bariloche; VAMOS Bariloche (Vecinos Auto-convocados, Movilizados, Organizados Socialmente).

Viedma: Foro Viedma + Viedma; Partido Frente Renovador Viedma; Tercer Movimiento (Viedma) y Vecinal Viedma.

Cipolletti: Mejor Cipolletti; Partido Popular Pluralista (Cipolletti) y Unificando Cipolletti.

Villa Regina: Compromiso con Regina; Frente Renovador Villa Regina; Movimiento Democrático.

Roca: Frente Renovador Roca; Pasión por Roca.

Fernández Oro: Frente Renovador Fernández Oro; Movimiento Democrático Fernández Oro; Nuevo Oro.

Cinco Saltos: Movimiento de Unidad de Cinco Saltos; Nueva Generación (Cinco Saltos).

Catriel: Opción Ciudadana Catriel (OCC); Partido Construir Catriel.

Allen: Partido Nuevo; Partido Vecinal de Allen.

San Antonio Oeste: Frente Renovador.

Jacobacci: Frente Renovador y Movimiento Democrático.

Huergo: Movimiento Democrático.

Contralmirante Cordero y Barda del Medio: Movimiento para la Unidad y la Renovación.

Cervantes: Partido de la Concertación Forja.

Choele Choel: Partido Renacer Choele Choel.

Pomona: Todos Juntos por Pomona.

Ramos Mexía: Todos por Ramos.

Lamarque: Unidos por Lamarque.


Partidos políticos nacionales/distritales en trámite de reconocimiento provincial


Partido FE


Partidos políticos en trámite de reconocimiento provincial 


Libres del Sur

Comunidad Organizada

Primero Río Negro


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios