Exclusivo Suscriptores

La elección interna del PRO de Río Negro acumula impugnaciones y anticipa su debate judicial

Las observaciones superan el centenar, con mutuos cuestionamientos entre las listas que lideran Juan Martín y Patricia Mc Kidd, impulsada por Tortoriello.

La compulsa entre Aníbal Tortoriello y Juan Martín por la conducción del PRO de Río Negro derivó en múltiples impugnaciones cruzadas por las listas presentadas para las elecciones del próximo 19 de mayo.

Este lunes concluyó el período de cuestionamientos. La lista liderada por Martín observó a 87 de los 114 candidatos inscriptos por la propuesta de Tortoriello, que encabeza con Patricia Mc Kidd para la presidencia del PRO. Este sector, a su vez, impugnó a 26 de los 147 anotados.

Las numerosas oposiciones podrían derivar en complicaciones si la Junta Electoral convalida esos planteos, pues la participación electoral se mantendrá solo si se oficializa un 30% de los cargos propuestos en la contienda.


La lista de Martín observó a 87 de los 114 candidatos contrincantes. Mc Kidd cuestionó a 26 de la nómina opositora.


En general, las razones se concentran en el incumplimiento de los requisitos de afiliación de los propuestos.

La Junta Electoral partidaria, que preside Andrea Correa, informó a los apoderados de las diferentes impugnaciones. Sus descargos debían cumplirse en el transcurso de este martes y el cuerpo electoral se concentrará este miércoles en las oficializaciones.

Igualmente, la controversia detectada pronostica un proceso judicializado. Los apoderados de Martín ya cuestionan de “parcialidad” a la Junta Electoral y reservan la instancia de recursos en la Justicia Federal Electoral.

La legisladora Mc Kidd es la propuesta de Tortoriello para sucederlo en la conducción del PRO rionegrino. Foto Marcelo Ochoa

La conducción partidaria se compone por la presidencia, dos vicepresidentes y 13 vocales. La renovación también comprende a los asambleístas, con participación de los ocho circuitos, como también, las autoridades de los CAP ( Centros de Acción y Participación) en esas regiones electorales.

La Lista Identidad Amarilla propone para conducir al PRO al jefe de la bancada, Juan Martín, acompañado por la exconcejal cipoleña Flavia Boschi y Fernando Dalvit. Los vocales titulares inscriptos son Juan Murillo, Gabriela Picotti, Enrique Saiz, Verónica Corsino, Jorge Padín, Claudia Bertora, Rodrigo Durán, Soledad Bernardi, Guillermo Busque, Claudia Monasterio, Diego Alderete, María Laura Frei y Silvio Temis Pari.

Por su parte, la boleta Amarillo y Violeta impulsa a Mc Kidd para suceda a Tortoriello, con Efrain Ranea y María Piedrabuena en las vicepresidencias. Los vocales anotados son Gabriel Giayetto, Samanta Echenique, Carlos Martínez Larrea, María Rus, Pedro Casariego, Marta Gonzalez Vitale, Aldo Zamboni, Melina Cumilaf, Nicolas Yansen, Celia Pintos, Guillermo Mollar, Mónica Allemanni y Gastón Cirillo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios